Que un trabajo se considere serio e importante no es sinónimo de solemne y aburrido. Las mejores empresas son bien consideradas, no sólo por su eficiencia y su productividad, sino también por el buen clima laboral que favorece el trabajo en equipo.
El ambiente ameno y agradable de una empresa y de sus equipos de trabajo son fundamentales para trabajar con más eficiencia y con la posibilidad de apertura de nuevas ideas creativas. Trabajar en un ámbito con un buen sentido del humor fortalece a todos, estimula la innovación y optimiza la comunicación interna. Por el contrario, la falta de humor en el trabajo es uno de los principales motivos que derivan en estrés. Todos hemos tenido malos resultados en alguna tarea concreta, tanto en la rutina diaria como en nuestro trabajo. Pues bien, el sentido del humor ayuda a atenuar las consecuencias de algo que no nos guste y, en otros casos más favorables, el humor ayuda a ver las cosas con optimismo y alegría.
Beneficios del sentido del humor en el ámbito laboral
Ayuda a la unión de un equipo: créenos cuando decimos que el sentido del humor es un aspecto clave en la cohesión de los equipos de trabajo. A veces solo hace falta una anécdota, un chiste a tiempo, para que el grupo empiece a cohesionarse cada vez más. Incluso, llegado el caso, un equipo puede llegar a tener sus propios códigos internos. Esto ayuda a querer que a todos les vaya bien. Recuerda que el todo es superior a la suma de sus partes.
Fomenta la innovación: no hay dudas de que un buen clima de trabajo atrae buenas ideas, ya que no desestima de manera despectiva lo novedoso. A veces una buena idea puede ser guardada en un cajón sólo por el temor a ser motivo de burla o desprecio. El humor hace que perdamos el miedo al ridículo y a su vez, no tengamos problemas en aceptar cambios para mejor.
Reduce el estrés: el sentido del humor es una de las mejores terapias. Es importante recordar que, tanto para desahogos como para sobrellevar momentos aburridos, la risa es una herramienta muy poderosa.
Aumenta la productividad: Las buenas empresas no necesitan sólo capital humano. También necesitan que la experiencia laboral sea vivida con ilusión por crecer y con motivación y entusiasmo por aprender.
No confundir humor con burla
Que un equipo de trabajo o un clima laboral tenga sentido del humor, no quiere decir que haya que bromear todo el tiempo. Muchas veces, el humor puede rozar lo grosero cuando la burla pasa a ser una ofensa. El contexto pone límites al humor. Así, un buen equipo de trabajo será el que dosifique los distintos chistes o bromas en cada contexto. Las burlas que faltan el respeto en un entorno laboral son y deben ser consideradas como acosos laborales.
El humor es una cosa seria
Se puede decir que el humor es una de las cualidades más importantes de cualquiera de nosotros. A veces caracterizamos a una persona por su “buen” o “mal humor”. Pero entonces, si el humor es tan importante en nuestra vida diaria ¿Por qué no aplicar esta idea en el trabajo? No tenerlo en cuenta sería una pena para gran parte de nuestra vida. Si conseguimos convertir nuestro lugar de trabajo en un lugar alegre, empezaremos la semana de la mejor manera y mejoraremos una gran parte de nuestras vidas y también de las vidas de nuestros compañeros de trabajo.
Actualidad Laboral / Con información de Multitrabajos