El teletrabajo ha sido la solución para evitar los contagios en plena pandemia. Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) explica que esta metodología lleva al empleado a una situación de disponibilidad casi que permanente; y, aunque para muchos sea gratificante estar más tiempo en casa, esto podría convertirse en un arma de doble filo. El mayor reto para las personas que trabajan desde sus casas es el derecho a la desconexión, advierte el documento de Eurofound sobre el teletrabajo, “Working anytime, anywhere: the effects on the world of work”, que busca limitar las consecuencias negativas de las jornadas de trabajo inadecuadas.
Según Forbes y Bloomberg, el trabajo en casa ha pasado de ser de 8 horas a 10 horas diarias; y la jornada laboral ampliada, se refleja en varios países europeos como Austria, España, Francia y el Reino Unido, e incluso, según datos de Nord VPN, en Estados Unidos se podría estar dando un aumento de hasta el 40% extra de horas laboradas. Asimismo, las redes de conexión están detectando puntas de actividad de las 12 de la noche a las 3 de la madrugada, una franja en la que antes del Coronavirus no había movimientos destacables.
Por su parte, la OIT, en su serie Work and family Information Sheets, afirma que aunque esta modalidad “puede ayudar a las empresas a enfrentar situaciones de emergencia, no necesariamente es una solución óptima”. Y advierte que “el cansancio disminuye la productividad, sobre todo si estas situaciones se repiten frecuentemente. Trabajar muchas horas puede afectar la tasa de errores, el ritmo de trabajo y el comportamiento social”, asegura la entidad. Todo esto se debe a que no existe una clara separación entre el tiempo para laborar y el tiempo libre.
Por ejemplo, desde Colombia, el Ministerio TIC (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en su ‘Cuarto estudio de penetración del teletrabajo’ presentado el año pasado, desde 2012 el número de personas que laboran bajo la modalidad del teletrabajo ha incrementado cuatro veces, pasando de 31.553 a 122.278. Según el documento, los beneficios que perciben las empresas son el aumento de la productividad en un 39%, la disminución de costos operacionales en un 37%, el aumento de la eficiencia en los procesos en un 27 % y teletrabajadores más motivados en un 25 %.
Contraria a estas cifras positivas, surge esta interrogante ¿por qué las personas están laborando horas extra o en jornadas que no han sido previamente establecidas? Laura Camargo, abogada especialista en derecho de familia, explica que en la modalidad de teletrabajo los horarios de pausas activas y almuerzos no siempre están definidos; o en multinacionales que tienen presencia en varios países con diferentes zonas horarias, los colaboradores deben estar pendientes por más horas. Además, Camargo resalta que muchas familias mundialmente, no estaban preparadas para este abrupto salto a trabajar desde casa. Y muchas de ellas, no cuentan con los implementos para que cada miembro realice correctamente las actividades durante el día.
Uno de estos casos es el de algunas familias con hijos en edad escolar donde los padres deben hacer de profesores. Otras no cuentan con suficientes computadoras para todos los miembros y la única solución es rotarse los horarios de uso, desplazando la jornada de trabajo 2 o 3 horas o cambiando completamente la rutina y laborando en horas no habituales, como lo son las 2 o 3 de la mañana.
La dificultad que están padeciendo muchos trabajadores durante la cuarentena es que, en muchos casos ni los Gobiernos ni las empresas estaban preparados para afrontar una circunstancia como esta. Por eso, hay tantos problemas laborales y los empleados han tenido que adecuarse a situaciones nuevas. La recomendación de Andrés Jiménez, abogado laboralista y profesor de la Universidad del Rosario en Colombia es que, si alguna persona de la compañía está teniendo inconvenientes con la jornada laboral, lo idóneo es establecer un acuerdo de voluntades entre las partes para modificar las condiciones laborales y fijar los horarios que más convengan.
Actualidad Laboral / Con información de Capital Humano by Colsubsidio