20-04-2022
El Estado de la Ciudad del Vaticano mantendrá la obligación de usar mascarilla FFP2 en lugares cerrados y el certificado sanitario; también en los Museos Vaticanos y otros espacios, decretaron hoy sus autoridades. La decisión del cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, prorroga las medidas contra el coronavirus al considerar "la actual situación de pandemia". Lo que "requiere procedimientos específicos, extraordinarios y excepcionales" para afrontarla.

Además de la mascarilla en todos los espacios cerrados del Vaticano, la ordenanza prescribe también: la distancia interpersonal, la higiene en las manos, y la desinfección y ventilación periódica de todos los espacios públicos. La Santa Sede seguirá solicitando el certificado sanitario base, que demuestra la vacunación; la curación del virus o la obtención de una prueba negativa hecha previamente.

Este pase será necesario para acceder a los Museos Vaticanos y sus Jardines, para las Villas Pontificias o para el Palacio Apostólico de Castel Gandolfo; tradicional residencia estival de los papas, hasta la llegada de Francisco, que prescindió de ella.

Por otro lado, la vacunación seguirá siendo obligatoria para gran parte del personal que trabaja en el pequeño estado. En este sentido se pedirá el "certificado sanitario reforzado" -que demuestra vacunación o curación-; a todo el personal sanitario, a los trabajadores de la seguridad, emergencias o protección civil. A los funcionarios de defensa o a todo aquel que desempeñe actividades, que impliquen contacto directo con público o visitadores.

Todas estas personas que trabajen en la Gobernación de la Ciudad del Vaticano -el ayuntamiento-, no podrán acceder a su puesto de trabajo. Y se considerará una falta injustificada, lo que implicará la suspensión de sueldo. También se solicitará este documento a los participantes de convenios, o a quienes accedan a servicios de restauración del Vaticano.

Paralelamente, Italia ha emprendido un proceso de reducción de las medidas anticontagio. Y ya se plantea la eliminación de la obligación de la mascarilla en espacios cerrados, según avanzó hoy a la televisión pública RAI el subsecretario de Sanidad, Andrea Costa. "Estoy convencido de que pasar de la obligación de mascarilla en espacios cerrados a un recomendación es una elección justa, quizá manteniéndolo en algunos lugares como los medios de transporte", indicó.

Actualidad Laboral / Con información de swissinfo.ch