29-05-2017
La inminente campaña de verano, con el previsible aluvión de turistas en julio y agosto y con el periodo de rebajas estivales, constituye tradicionalmente la temporada alta para el empleo en España. Este año, con la economía creciendo a un ritmo del 3% anual, se batirán récords de contratos, según la multinacional del empleo temporal Randstad, que prevé 548.325 contrataciones en España. La cifra es un 12,2% superior al cálculo del año pasado, cuando se batieron récords de turismo que, según las previsiones, se quedarán cortos este año. Los sectores más demandados serán comercio, transporte, hostelería y ocio y entretenimiento, los más relacionados con el turismo. Las comunidades de la costa levantina serán las regiones que más incorporaciones registren.
Hace unos días, Carrefour anunció la incorporación de 6.700 personas para este verano. La cifra era superior a la de 2016, pero inferior a la de 2015. No obstante, las 548.325 contrataciones suponen la mejor cifra desde que Randstad elabora este informe sobre la campaña de verano. Se superan de largo las 488.853 del informe del año pasado y son un 72,3% superiores a las del año 2010, cuando la firma holandesa cifró en 318.000 los contratos. Este es el cuarto año consecutivo de crecimiento de las previsiones de empleo de Randstad.
Andalucía será la comunidad con más incorporaciones, según Randstad, con más de 112.000. Le sigue Cataluña, con 77.900, y la Comunidad Valenciana, con 58.760. Un poco más atrás queda Madrid, con 57.000 contratos. Todas las comunidades registrarán aumentos de dos dígitos sobre las cifras del año pasado, excepto Castilla-La Mancha, donde se prevé un crecimiento del 9%.
De nuevo, el turismo será el motor de la contratación. El ingente número de turistas, tanto nacionales como internacionales requerirá aumentos de personal en el sector de la hostelería, actividades lúdicas y deportivas y el refuerzo en el transporte de viajeros, además del sector del comercio, que además requerirá incorporaciones por el periodo de rebajas de julio. Según el informe de Randstad, promotores, dependientes y puestos de atención al cliente serán los perfiles más demandados para el comercio, mientras que camareros, personal de apoyo en hoteles y personal de aeropuertos, puertos y estaciones y atención al cliente serán los puestos más buscados en el sector turístico.
“El incremento del turismo, gracias a la recuperación económica nacional y europea, unido a la mejoría de las tasas de empleo, generan el clima idóneo para que el verano de 2017 suponga un hito en materia de contratación en todas las regiones”, sostiene Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.
Según el informe, debido a la corta duración de los contratos para hacer frente a un aumento puntual de la demanda, buscan trabajadores con experiencia previa para que se adapten rápido y que tengan conocimiento de idiomas. El inglés se da ya por descontado y se busca un tercer idioma, sobre todo francés, alemán, ruso, chino o árabe.
Randstad destaca que la gran mayoría de los contratos que se firmen serán temporales, contribuyendo aún más en la gran lacra del mercado laboral español. La empresa hace de la necesidad virtud e incide en que esos contratos pueden suponer un primer acceso al mercado de trabajo para los jóvenes o una oportunidad de volver al mercado para aquellos que están desempleados, aumentando la empleabilidad y la experiencia de los trabajadores en ambos casos. Así, Pérez destaca que “la campaña de verano, junto con la de Navidad y Semana Santa, es un momento idóneo para aquellos profesionales que estén en búsqueda activa de empleo, ya sea para reincorporarse al mercado de trabajo o para tener un primer contacto con el mercado laboral”.
Actualidad Laboral / Con información de El País