08-06-2015
Una paralización del 100% del transporte organizado en El Vigía, estado Mérida, calculó el presidente del Sindicato de Trabajadores del sector del Municipio Alberto Adriani, Justo Rojas, quien calificó la protesta realizada este lunes, como “un éxito”. Y agregó que se sumaron “todas las líneas que arriban del centro del país y de la zona norte del estado Táchira, a la ciudad de El Vigía”.

Cerca de las 10 de la mañana, el bloqueo de las vías de entrada y salida a la ciudad habrían sido bloqueadas, en rechazo a los señalamientos del gobernador de la entidad, Alexis Ramírez contra los manifestantes. Según Rojas el mandatario regional dijo “esto era un paro político, que los que estaban parados eran dos líneas, que aquí no había ningún paro y que nosotros éramos unos criminales y guarimberos”.

De acuerdo con los cálculos del dirigente sindical, entre 2 mil 800 y 3 mil trabajadores habrían suspendido sus actividades este lunes. “Aquí en El Vigía 36 líneas de transporte llegan al terminal de pasajeros, líneas urbanas hay 9 o 10 cooperativas; líneas de taxi, hay como 20”, y se habrían sumado al paro. Así como lo hizo el sector comercio de la zona.

La principal demanda de este sector está vinculada al suministro de combustible, que funciona a través del “chip” y, según dijo, hace más de 5 meses no están colocando el dispositivo. “Estamos padeciendo que no nos colocan el chip, los vidrios rotos de los carros no se les pueden cambiar, porque tendríamos que quitarle el chip”.

Así mismo denunció que las estaciones de servicio, no llenan el tanque de gasolina, completo. “Por lo menos un taxi, que usa 50 litros, le están vendiendo 40 o 30 litros; una unidad autobusera que mete 180 litros de gasoil, le venden 120 litros; y así, nunca le venden el tanque full. Se hacen colas permanentemente en las estaciones de servicio, una o dos horas, y sábado y domingo no hay servicio”, explicó.

Por otra parte, la escasez de repuestos e insumos también estaría afectando a los conductores. El dirigente sindical señaló que habían ofrecido la instalación de una proveeduría de insumos, a través de la misión transporte, pero no han cumplido. “Cauchos, baterías, esas cosas aquí no se están consiguiendo, y cuando las conseguimos hay que pagarla 10 y 15 veces más caras”, dijo.

A pesar del inconveniente con el gobernador Ramírez, los transportistas tenían previsto reunirse con el secretario de seguridad de la entidad, y director de la Policía del estado, Gustavo Martín Saluzzo Ramírez, en horas de la noche, cuando culminara la protesta.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas
Imagen cortesía NTN24