08-04-2016
Con la asesoría técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) realizará sus comicios el próximo 20 de julio de este año. Son 199 mil 183 personas que tienen derecho a votar, por estar activos y al día, en una organización sindical, según lo establecido por el ente.
Esto aplica incluso para el actual presidente de la central sindical, Carlos Ortega, quien se encuentra fuera de sus funciones desde 2.003 cuando se inició el procedimiento por su participación en el llamado paro petrolero en Venezuela (2.002). Y, desde 2.006, está exiliado en Perú.
“Ahora, para poder participar, y por las exigencias del Consejo Nacional Electoral, tienes que estar inscrito en una organización y ser activo de una organización sindical; de resto, violar esa norma es contaminar el proceso de elecciones”, explicó el secretario ejecutivo José Elías Torres, quien asumió la conducción de la CTV, tras el fallecimiento del secretario general, Manuel Cova.
Se elegirán los 17 cargos del Comité Ejecutivo con sus suplentes, el Tribunal de Ética y Disciplina, Contraloría Sindical y los delegados al Congreso de los Trabajadores. La presidenta de la Comisión Electoral, Rosa Elena Gelves, informó que estarán dispuestas 271 mesas en 38 centros de votación, en todo el país.
“Duramos 3 años corrigiendo las observaciones que el CNE en su debido momento nos hizo y nosotros volviendo a entregar los requerimientos o requisitos que el CNE hacía como observación o exigía como norma”, explicó la máxima vocera de la instancia conformada en junio de 2.012.
Plancha única
El actual comité ejecutivo de la CTV, está en consultas con los afiliados, en la búsqueda de una plancha única. “Se va a hacer el mayor consenso posible para que se haga una sola presentación, de una plancha, un equipo, para que vaya la persona más idónea y nuevas caras vengan a conformar este Comité Ejecutivo, conjuntamente con algunos compañeros que ya tienen alguna experiencia”, explicó Torres.
Las últimas elecciones que se realizaron en esa central obrera, fue en 2.001, en la que participaron 250 mil trabajadores, de los 900 mil que tenía registrados. En las listas de la CTV estaban casi 1.300 sindicatos, según la información que recuerda el dirigente.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas