El presidente de la Asociación de Empleadores (BDA) de Alemania, Ingo Kramer, aseguró que la integración de los refugiados en el mercado laboral avanza mucho mejor de lo que muchos esperaban tras la llegada masiva de peticionarios de asilo en 2015.
Kramer sostuvo que Merkel tenía razón cuando dijo "lo lograremos", con motivo de la apertura de fronteras a refugiados, una frase que es criticada por los que rechazan la políticas de migración, en especial por la ultraderecha.
"Merkel tiene razón con esta suposición. Y sí, lo lograremos con la integración. La mayoría de los jóvenes inmigrantes pueden hablar alemán tan bien después de un año de curso que después pueden seguir clases de formación profesional”, dijo Kramer en una entrevista con el diario Augsburger Allgemeine.
"Del más de un millón de refugiados que han llegado a Alemania desde 2015, cerca de 400.000 tienen hoy un puesto de trabajo o están aprendiendo un oficio”, detalló.
La mayoría de las empresas medianas buscan personal en medio de la escasez de mano de obra y actualmente tienen esperanza en que el Gobierno apruebe una ley de inmigración que haga más fácil contratar trabajadores extranjeros.
"Debemos seguir siendo una sociedad abierta que está lista para reclutar trabajadores especializados extranjeros. Si no tenemos éxito, existe el peligro de que retrocedamos económicamente como pasó en los años 90", advirtió Kramer.
En un caso así sería necesario otra vez un político como el excanciller Gerhard Schröder con su programa de reformas que, según Kramer, fueron "una bendición para la economía alemana".
Actualidad Laboral / Con información de DW