Los trabajadores de McDonald's en 15 ciudades estadounidenses planean hacer huelga por salarios más altos, justo el día antes de la reunión anual de accionistas de la compañía. Quieren que el gigante de la comida rápida pague a todos sus empleados, al menos, $15 dólares por hora. Los empleados abandonarán su jornada laboral en Los Ángeles, Oakland, Sacramento, Miami, Tampa, Orlando, Chicago, Detroit, Kansas City, San Luis, Houston, Milwaukee y otras ciudades.
Piden sueldos justos en Estados Unidos
“No hay razón para que McDonald's se demore en aumentar todos nuestros salarios a $15 la hora. Obtuvieron casi $5 mil millones de dólares en ganancias el año pasado. Estarán bien, estamos luchando”, dijo el grupo en Twitter el 9 de mayo .
Con el salario mínimo federal actual de $7.25, el salario anual de un trabajador de la empresa de hamburguesas a tiempo completo es de $13,920, antes de impuestos; aunque algunos estados establecen un salario más alto. El salario mínimo federal no es suficiente para pagar un apartamento de dos habitaciones en cualquier lugar del país, ni un apartamento de una habitación en el 95% de los condados de EE.UU., según la Coalición Nacional de Vivienda para Personas de Bajos Ingresos. Si el salario mínimo se mantuviera a la par con la inflación, sería de $24 / hora , pero no se ha elevado en más de una década.
Los empleados de McDonald's se han estado organizando por un salario mínimo de $15 la hora y derechos sindicales desde 2012, cuando se lanzó el movimiento Fight for $15. La próxima huelga se produce en medio de una importante escasez de mano de obra nacional en la industria de los restaurantes. La escasez ha significado que las ubicaciones de la empresa en todo el país, hayan tenido que idear formas creativas de atraer nuevos empleados.
Actualidad Laboral / Con información de La Verdad