Cada vez más personas están optando por cambiar de empleo en lugar de solicitar un aumento salarial en su empresa actual. Esta situación ocurre por una combinación de factores, entre ellos, la falta de seguridad psicológica en el entorno de trabajo.


Este fenómeno, que ha ganado terreno en el mercado laboral, demuestra que las renuncias están superando a las negociaciones como forma de mejorar los ingresos de los trabajadores. Es interesante destacar que esta tendencia se relaciona con la falta de mecanismos formales de comunicación y la ausencia de entornos de confianza, según afirman los especialistas.


De acuerdo con El Economista, el estudio “La revolución invisible”, realizado por PageGroup, reveló que solo el 16% de las personas en Latinoamérica solicitaron formalmente un aumento salarial en el último año. Esta cifra contrasta con el número de renuncias reportadas, que aumentó del 19% al 30% en el mismo período. El motivo principal para aceptar una nueva oferta de empleo fue el salario.


“Con personas decididas a valorar su propio mérito, los talentos prefieren encontrar una mejor oferta laboral en otro lugar antes que solicitar un aumento”, destacó el informe de PageGroup.


En México, este fenómeno está presente y tiene un componente cultural importante. Según Mauricio Reynoso, director general de Amedirh, a veces nos resulta difícil plantear que nuestras contribuciones y logros valen más de lo que estamos percibiendo en compensación y pedir un aumento de sueldo, combinado con el hecho de que muchos patrones no aprueban dicha solicitud.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre de 2023 se registraron 75 mil 266 abandonos de empleo. De ese total, el 15% de las renuncias se debieron a la búsqueda de una mejora salarial, lo que posiciona este factor como el tercero más relevante para cambiar de trabajo, después de la intención de continuar con los estudios y el deterioro de las condiciones de trabajo.


Rogelio Salcedo, socio y director de Olivia, una consultoría de transformación organizacional, considera que este fenómeno está relacionado con un entorno laboral en el que los colaboradores no se sienten seguros para hablar sobre un aumento salarial.


Según el estudio de PageGroup, las revisiones salariales son poco frecuentes, ya que el 33% de los encuestados afirma no haber recibido un aumento salarial en los últimos dos años. Con seis de cada diez empleados reconociendo que la inflación ha afectado negativamente sus costos de vida, la remuneración se ha convertido en una prioridad para el talento.


Desde la perspectiva de Mauricio Reynoso, uno de los factores organizacionales que ha contribuido a las renuncias como forma de mejorar los niveles salariales es la falta de mecanismos formales de comunicación en las empresas.


Actualidad Laboral / Con información de RecurosHumanos TV