Un estudio revelado esta semana en el vecino país de Chile dio pruebas concretas de que las personas prefieren tener jefes de su mismo sexo.
Una encuesta indicó que el 55% de los consultados que trabaja tiene actualmente un jefe hombre.
Ante la pregunta "si tuviera que elegir a su jefe, ¿preferiría que fuera hombre o mujer?", el 42% de los encuestados respondió que prefería un hombre, mientras que el 37% optó por una mujer.
En el caso de los hombres, el 45% de ellos se inclinó por una jefatura masculina y el 28% por una femenina.
Entre las mujeres, esa brecha se reduce significativamente: el 44% de las encuestadas respondió que prefería tener un superior de su género, mientras que el 39% de ellas escogió a un hombre.
El estudio, desarrollado en conjunto con la organización de Responsabilidad Social, SOFOFA, evidencia que en Chile el 51% de las personas estima que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades para desarrollarse profesionalmente.
Sin embargo, el 55% piensa que no tienen las mismas oportunidades para ascender y llegar a ser jefes.
La desigualdad fue más evidente en otras áreas de la encuesta. El 64% de los consultados señaló que no reciben el mismo trato de jefes y superiores, aún teniendo el mismo trabajo; y el 71% afirma que tampoco reciben el mismo salario.
El 91% piensa que los sueldos no deben depender del género, sino que del rendimiento en el trabajo. En estas áreas vinculadas a distintas capacidades, por lo general los encuestados consideraron a hombres y mujeres en condiciones de igualdad.
Llamativamente, un 56% también está de acuerdo en que hay un mal uso por parte de algunas mujeres de políticas públicas que las benefician, como licencias pre y posnatal.
En tanto, para las mujeres, el principal impedimento que enfrentan para un mayor desarrollo profesional es la dificultad para compatibilizar el rol de madre y el trabajo fuera de la casa.
Actualidad Laboral / Con información de IProfesional