23-11-2015
Los trabajadores de la administración pública nacional estarían siendo acosados por sus superiores con miras a las elecciones de los diputados a la Asamblea Nacional del próximos 6 de diciembre. Así lo denunció la Unión Nacional de Trabajadores (Únete) sector salud, a través de un comunicado, en el que además rechazó este tipo de prácticas que compromete la seguridad y libertad de ejercer el derecho al sufragio.

“(…) pretendiendo imponer de manera obligatoria votar por el partido de Gobierno en las venideras elecciones parlamentarias (…). Exigiéndoles de manera forzosa, tomar foto al papel que emite la máquina al ejercer el voto, para que le sirva de constancia física de que realmente votó por el partido de Gobierno. Cabe destacar que tal aberración va acompañada de la amenaza de despido”, señala el comunicado.

Esta representación sindical exhortó a los trabajadores a cumplir con s derecho de manera “secreta, masiva, sin miedo y sin permitir coacciones de ninguna índole”. Igualmente hizo un llamado a la cordura, a la paz y al respeto a todo los participantes en las elecciones.

A continuación, el texto completo:



DIRIGENTE SINDICALES DEL SECTOR SALUD A NIVEL NACIONAL HACEN UN LLAMADO A EJERCER SU DERECHO AL VOTO ESTE 6D, DE MANERA SECRETA, MASIVA, Y SIN PERMITIR COACCIONES DE NINGUNA ÍNDOLE.

Dirigente sindicales del sector salud de la Unión Nacional de los Trabajadores de Venezuela (UNETE), rechazamos categóricamente la grave situación de acoso laboral contra los trabajadores de la administración pública, que vienen ejerciendo sus jefes y superiores pretendiendo imponer de manera obligatoria votar por el partido de gobierno en las venideras elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre 2015. Exigiéndoles de manera forzosa, tomar foto al papel que emite la máquina al ejercer el voto, para que les sirva de constancia física de que realmente votó por el partido de gobierno. Cabe destacar que tal aberración va acompañada de la amenaza de despido.

Hacen un llamado de alerta a todos los trabajadores y trabajadoras de este país, a que no se dejan manipular, frente a la violación flagrante y descarada a todas las leyes de este país, principalmente de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que de manera diáfana e inequívoca establece en el Artículo 5 lo siguiente: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos."

Informan que más claro aún existe la garantía constitucional del secreto al voto, para que el pueblo pueda expresarse libremente, tal como lo contempla el artículo 63 que dice: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas. La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional."

Manifiestan que es un grandísimo oprobio a las leyes venezolanas estos terribles hechos que han venido aconteciendo en diferentes entes del estado, tal situación resulta más grave aun cuando son emitidas de la misma boca del presidente de la República, el cual ha manifestado en reiteradas oportunidades que tomará la calle en caso de que su partido pierda la mayoría parlamentaria.

Desde UNETE- SALUD hacemos un llamado a la cordura, a la paz y al respeto a todos los participantes en las próximas elecciones.

Expresan con preocupación que el llamado a desconocer la decisión popular de la mayoría, es caldo de cultivo a que se presente una situación de enfrentamiento y violencia innecesaria e indeseable.

Formulan que los trabajadores de este pueblo queremos soluciones prontas y satisfactorias de quienes conducen o conduzcan la patria, queremos vivir en paz, elegir en paz.







Por último hacen un llamado a todos los trabajadores y trabajadoras del país a salir a ejercer su derecho al voto de manera secreta, masiva, sin miedo y sin permitir coacciones de ninguna índole, que emitan su voto de acuerdo a su conciencia y al bienestar de la patria este 6 de Diciembre. Que cuenten con los dirigentes honestos de la Unión Nacional de los Trabajadores de Venezuela (UNETE) para defender sus derechos laborales en caso que estos sean infringidos.