12-03-2024
José Luis Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha confirmado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros; la subida salarial del 2% para los empleados públicos en 2024. La subida pactada en el acuerdo marco a tres años, sellado entre Gobierno y sindicatos; va a incorporarse como enmienda en el conocido como decreto anticrisis, el proyecto de ley de medidas, para combatir los efectos de la guerra en Ucrania. Sin esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. La medida beneficiará a más de cinco millones de empleados públicos.

El acuerdo entre Gobierno y sindicatos establece una subida fija del 2% para 2024, a la que podría sumarse un 0,5% adicional, en función de la evolución de la inflación. El texto de la enmienda detalla que las retribuciones del sector público, podrán aumentar hasta un 2% en 2024; tal y como se había acordado, con efectos económicos desde el 1 de enero. Y se habilita a Hacienda para actualizar las retribuciones de los funcionarios del Estado, y hacer efectivo el pago de las cantidades correspondientes.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha valorado la subida salarial. Aunque la ha criticado por "exigua", y ha lamentado que vaya a llegar a las nóminas de los empleados públicos, "con meses de retraso".

Desde CSIF han vuelto a cargar contra el acuerdo salarial, firmado con CCOO y UGT, por haber producido una pérdida del 6% en el poder adquisitivo de los trabajadores públicos. CSIF también considera que incumple las formas, "dado que la subida tendría que haberse aplicado por decreto, con la entrada del año; tal y como ha sucedido en anteriores ocasiones".

.

Actualidad Laboral / Con información de Público