Algunos antiguos empleados de empresas como Meta —matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp— o Google han acudido a sus perfiles de TikTok para participar en la discusión sobre el "trabajo falso" que  supuestamente se produce en las grandes tecnológicas.


El concepto de "trabajo falso" hace referencia a determinados casos que se han dado en el pasado, en los que algunos trabajadores del sector tecnológico muy bien pagados se dedicaban a "descansar y disfrutar" mientras esperaban a que llegase el reparto de dividendos para poder abandonar sus respectivas compañías.


En la actualidad, muchas firmas tecnológicas están recortando significativamente sus plantillas después haber contratado a miles de personas durante la pandemia. Algunos miembros de la industria tecnológica han afirmado que las empresas han contratado en exceso hasta el punto de que no había suficiente trabajo para todos sus empleados.


A principios del mes de marzo, Kendall Smith, @roilysm en su cuenta de TikTok, compartió un artículo de Business Insider que recogía las palabras de Keith Rabois, exdirectivo de PayPal, en las que decía que los trabajadores de Google y de Meta que habían sido despedidos en realidad desempeñaban "trabajos falsos".


Desde que se produjesen las declaraciones de Rabois, el debate se ha intensificado y han participado en él varios inversores y fundadores de Silicon Valley.


"Estoy 100% de acuerdo y puedo confirmar que este fue mi caso", indicó Smith en su vídeo. "Cuando estaba en Facebook el último año fue como una batalla campal por encontrar trabajo", añadió.


Según el perfil de LinkedIn de Smith, trabajó en la filial de Meta como técnica del departamento de marketing entre 2018 y 2022. La publicación de Smith ha logrado obtener más de 430.000 reproducciones en TikTok y varias personas que aseguran ser —o haber sido— empleados de Google o Meta han opinado acerca del vídeo.


"El sobredimensionamiento no es un problema exclusivo de Meta o de Google, existen muchas grandes compañías que contratan de forma obscena y dejan a esos trabajadores que desarrollen y justifiquen por su cuenta su propia área de trabajo", señaló Smith a Business Insider.


Un antiguo empleado de Google ha compartido en su cuenta de TikTok el vídeo de Smith y ha reconocido que pronto se dio cuenta de que trabajar para el gigante tecnológico consistía en "trabajar de forma más inteligente, no más intensa".


"Comencé mi carrera trabajando para startups, trabajando de verdad un montón y luego me uní a Google", ha relatado Tony Aubé, @tony.aube en TikTok. "Pensaba que esto iba a ser jugar en las ligas mayores: 'Aquí es donde más voy a trabajar en mi vida', pero me sorprendió mucho ver que, en realidad, era todo lo contrario".


El perfil de LinkedIn de Aubé especifica que trabajó como diseñador de productos sénior en la división de inteligencia artificial de Google del 2019 al 2020. En su video, el diseñador explica que le ofrecieron un proyecto de trabajo que se suponía que debía terminar en 2 semanas, pero solo tardó un par de días en acabarlo.


"Mi jefe de producto me dijo que era el diseñador más rápido con el que había trabajado en Google y otros compañeros me recomendaron que tenía que ir más a mi ritmo porque si no me quedaría sin trabajo, así que seguí su consejo", argumenta Aubé.


"Hacia el final, trabajaba unas 32 horas a la semana y me pasaba un día entero cada semana trabajando en proyectos personales porque me daba tiempo a terminar todo lo demás", cuenta el antiguo empleado de Google.


Aube ha expresado a Business Insider a través de un comentario que, durante su etapa en la tecnológica, nunca vio a nadie "no hacer ningún trabajo o realizar un trabajo falso".


"Pasé una época muy agradable en Google, es una gran empresa y, como dije en mi vídeo, ofrecen un equilibrio muy bueno entre vida laboral y personal y están arrasando absolutamente en su negocio y sus productos, así que deberían mantener ese gran equilibrio", ha declarado el trabajador.


Maddie Macho, otra antigua empleada del sector, ha apuntado que cuando trabajó en la matriz de Facebook le pagaban 190.000 dólares por no hacer "nada" en la compañía. Según su perfil de LinkedIn, Macho fue técnica de selección en Meta durante 6 meses, un periodo de tiempo en el que la extrabajadora asegura que no se contrató a nadie.


Un portavoz de Macho ha afirmado que no existe correlación entre su experiencia laboral en 2021 con los recientes despidos masivos realizados en la empresa dirigida por Mark Zuckerberg.


Business Insider habló recientemente con Britney Levy, otra antigua empleada de Meta, que reconoció en un video de TikTok que durante su experiencia en ella tenía la sensación de que la compañía estaba "acaparando" a sus trabajadores como si fuesen cartas Pokémon.


"Quiero decir, le decían a la gente que no trabajase en nada, pero, al mismo tiempo, había mucho trabajo por hacer", relató Levy.


La matriz de Facebook contaba a principios de este año con 75.000 trabajadores y no todo el mundo está de acuerdo con la idea de que sus empleados eran contratados para hacer nada y menos. Arianna Tong, una creadora de contenido en TikTok, explica que no podría estar más en contra de la idea de "trabajo falso" en Meta.


"He visto tantos vídeos opinando y diciendo que hicieron trabajo falso", señala @ariannatong en un vídeo publicado en la red social china. "Quiero enseñaros cómo era mi horario porque esto fue justo lo contrario a lo que yo experimenté".


En su publicación, Tong compartió una foto en la que, según ella, se podía ver su horario de trabajo en Meta: con eventos desde primera a última hora del día. Tong trabajó como gerente de asociaciones y luego como miembro del "Consejo Asesor de Creadores de Experimentación de Nuevos Productos" de la matriz de Facebook durante casi 2 años antes de dejar su puesto, según su LinkedIn.


"No tenía que pelearme por encontrar trabajo", expresó Tong. "Estaba luchando. Estaba tan quemada que cuando llegó diciembre mi jefe básicamente me dijo: 'Necesitas un descanso'".


A principios de este mes, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, anunció que la empresa iba a despedir a otros 10.000 empleados después de haber recortado ya el 13% de su plantilla a finales del año pasado.


Actualidad Laboral / Con información de Business Insider