11-09-2014
Por quinto trimestre consecutivo el sector comercio y los servicios registra caídas en el empleo, ventas e inversión. De acuerdo con el resultado de la Encuesta Comercial y de Negocios, correspondiente al segundo trimestre de 2014, 29,9% de los consultados reportó una disminución en el empleo.
El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Mauricio Tancredi, explicó que "muchas empresas del país, en vista de que han reducido su facturación y su desempeño económico, también han tenido que reducir personal, y eso se está reflejando particularmente en los últimos trimestres". Y las causas, reiteró, están vinculadas con el decreto de inamovilidad laboral, la obligación de otorgar los 2 días contínuos de descanso a los trabajadores, la imposibilidad de incluir algunos costos en el precio final del producto y el control de precios.
A juicio del dirigente empresarial, la combinación de estos factores habría obligado a los comerciantes a reducir el tamaño de su empresa o a "informalizarse"; es decir realizar su actividad desde su casa o a un espacio más pequeño, para disminuir los gastos y, de esa manera, evitar el cierre.
Esto también se estaría reflejando en las ventas, 52,2% de los consultados registró una disminución, entre abril y junio de este año. "Los comercios no pueden trabajar a pérdidas, las empresas del Estado no deberían trabajar a pérdidas, es necesario que haya suficiente productividad para poder mantener las nóminas y los anaqueles llenos", aseveró.
Y es que 71,4% de los que respondieron el estudio elaborado por Consecomercio, dijo tener bajos inventarios. Y el 86,5% informó no haber hecho importaciones directamente, durante el período en estudio, entre otras razones porque no tuvieron acceso a las divisas. La inversión, en el segundo trimestre, también fue baja, 76% no invirtió, mientras que del 24% que sí lo hizo, 15,5% fue para reponer inventarios.
En general, la inflación (98%), inseguridad (91,7) y bajos inventarios (89,8%), fueron las principales causas restringieron la actividad del sector comercio y los servicios en el segundo trimestre de este año, según el resultado de la Encuesta Comercial y de Negocios. Para el estudio fueron consultados más de 480 empresas de los diferentes subsectores.
Por otra parte, el Presidente de Consecomercio advirtió que es importante que el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) informe cada mes sobre el comportamiento de la inflación. Considera que este indicador, a pesar de la corrección hecha por los organismos oficiales “es muy alta, que todos los venezolanos sufrimos en la calle”.
En cuanto al cierre de la frontera, hace un mes, Tancredi informó que "no ha dado los resultados esperados" según reportaron las cámaras empresariales de la zona. Por eso insistió en la reactivación de la Comisión Presidencial Anticontrabando.
En este Consejo tiene 200 cámaras afiliadas en todo el país.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas