15-11-2024
El empleo en el sector energético mundial creció a un ritmo fuerte en 2023, impulsado por una ola de inversiones en la fabricación de tecnologías de energía limpia. Aunque la escasez de trabajadores calificados sigue siendo una preocupación importante, para los empleadores que buscan contratar; según un
nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE). El trabajo revela que el número de empleos en el sector energético a nivel mundial aumentó un 3,8% el año pasado, superando los 67 millones. En comparación, el crecimiento del empleo en toda la economía fue del 2,2%.
El mayor aumento se produjo en el sector de las energías limpias, que aumentó en 1,5 millones en 2023. Y contribuyó con hasta el 10% del crecimiento del empleo en toda la economía, en los principales mercados de tecnologías de energía limpia.
La industria solar fotovoltaica agregó más de medio millón de nuevos puestos de trabajo, impulsada por nuevas instalaciones récord.
El empleo en la
fabricación de vehículos eléctricos y baterías aumentó en 410.000, ya que las ventas alcanzaron casi el 20% del mercado mundial de automóviles. Y
aunque algunos fabricantes de energía eólica experimentaron despidos, el empleo total en la industria aún aumentó; ya que un número récord de nuevos proyectos entraron en construcción.
El
sector de suministro de petróleo y gas agregó más de 600.000 puestos de trabajo en 2023, después de un periodo de cautelosa recontratación posterior a la pandemia. Sin embargo, el empleo mundial en el
sector del carbón cayó por tercer año consecutivo, disminuyendo alrededor del 1%, principalmente debido a las continuas mejoras en la productividad upstream.
Aún así, sigue presente la falta de trabajadores cualificados en muchos sectores de la industria energética. En particular, en aquellos que requieren un alto grado de especialización, como las redes eléctricas y la energía nuclear.
Por segundo año consecutivo, la mayoría de los encuestados por la AIE -más de 190 empleadores del sector energético en 27 países- informaron que tenían planes de contratar. Pero, tuvieron dificultades para encontrar candidatos cualificados para casi todas las categorías ocupacionales.
“El sector energético mundial ha sido un poderoso motor de crecimiento del empleo en todo el mundo en los últimos años. Y a medida que el sistema energético continúa transformándose y creciendo, la demanda de trabajadores calificados en el sector energético es un hecho”; dijo Laura Cozzi, Directora de Sostenibilidad, Tecnología y Perspectivas de la AIE .
“Sin embargo,
este informe muestra que es fundamental una mayor inversión en habilidades y capacitación. Los gobiernos, el sector privado y las instituciones educativas y de capacitación deben trabajar juntos para mejorar el flujo de contratación; que desempeñará un papel importante en la configuración de nuestro futuro energético”, aseguró.
.
Actualidad Laboral / Con información de Mejor Energía