17-07-2024
El empleo formal en Perú creció 2,1% en mayo pasado, en relación al mismo mes de 2023. Con lo cual se añadieron 121.000 nuevos puestos de trabajo en ese lapso, informó este miércoles el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). El ente emisor aseguró que, “con este resultado, continúa la recuperación del empleo formal por segundo mes consecutivo” en el país andino. Donde se estima que cerca del 75% de los trabajadores son informales. En ese sentido, los puestos de trabajo formales del sector privado sumaron 4.395.000, lo que implicó un aumento de 1,8 % respecto a mayo de 2023.

El BCRP señaló que este incremento respondió, principalmente, a los mayores puestos de trabajo generados en el comercio y los servicios; donde se crearon 30.000 y 47.000 empleos, respectivamente. En el sector construcción se añadieron 18.000 puestos de trabajo, durante el quinto mes del año.

Estas cifras oficiales se suman a las ofrecidas el pasado lunes, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Que indicó que la población ocupada de Lima Metropolitana, se incrementó en 245.800 personas en el segundo trimestre del año; lo que supuso un aumento del 4,7% en comparación con el mismo periodo de 2023.

El informe recogió que el número de trabajadores creció en todas las ramas de actividad, especialmente en el sector de comercio (8,9%), construcción (6,2%), servicios (3,5%) y manufactura (2,7%).



El organismo estadístico también señaló, que la producción nacional creció un 5,04% en mayo pasado respecto al mismo mes del año anterior. Un aumento que se explicó por el desempeño positivo de casi todos los sectores, especialmente la manufactura y la pesca. Este crecimiento de la producción durante mayo, fue anticipado a inicios de este mes por el ministro de Economía y Finanzas, José Arista. Quien dijo que era la evidencia del “sólido desempeño”, en el proceso de recuperación de la economía peruana.

La semana pasada, Arista dijo que Perú está en proceso de alcanzar, un ciclo expansivo de crecimiento de su producto interno bruto (PIB), que puede llegar a entre el 6 y 7% anual. Principalmente por el impulso de proyectos mineros, la entrada en operaciones del megapuerto de Chancay, que será inaugurado en noviembre, y la alta demanda internacional del cobre.

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que proyecta que el país puede cerrar este año con un crecimiento del 3,1% del PIB. Informó el sábado pasado que la balanza comercial peruana, acumuló un superávit de 17.567 millones de dólares en los últimos 12 meses, hasta mayo pasado.

.

Actualidad Laboral / Con información de Forbes Perú