11-11-2014
Las condiciones de la industria venezolana tienden a tornarse más complejas, por los problemas para acceder a la materia prima, nacional e importada. El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Eduardo Garmendia, señaló que el mayor peso recae sobre las más pequeñas, y será ese sector el primero en tomar decisiones de reducción o cierre.

Aunque advirtió que reducir los puestos de trabajo está entre las últimas opciones, el dirigente empresarial estima que esa podría ser una decisión que tomarían en los primeros meses del próximo año. “Si se mantiene la caída de la producción, pudiera ocurrir que empezara a disminuir la fuerza laboral, porque no la necesitas; eso sería en 2015, si no hay cambio sustancial en la política (económica)”.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de coyuntura, correspondiente al 3er trimestre de este año, Garmendia señaló que no se registró una variación importante en el empleo. “Perder el capital humano en la industria es importante, porque necesitas entrenarlos y vas a hacer lo necesario para retenerlo”.

Entre las medidas adoptadas para ello, se encuentra administrar la materia prima. 79% de los consultados reportó una caída en los niveles de inventarios; así como una disminución en la producción (67%), siendo mayor en el caso de la pequeña industria (70%). El sector, entre agosto y septiembre, trabajó a menos de la mitad de su capacidad instalada (48,86%).

53% calificó la situación de su empresa como mala o muy mala, mientras que 40% dijo que es regular. 45% señaló que no tenía previsto invertir el próximo año. 90% ubicó sus expectativas en los renglones de regular a mal.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas