23-08-2024
El empleo público crece 2,3 puntos porcentuales más que en el sector privado desde inicios de 2019, según muestran los datos de la última Encuesta de población activa (EPA). De hecho, los asalariados de Empresas Públicas y de las Administraciones fueron 3,55 millones en el segundo trimestre de 2024; comparados con los 3,19 millones del mismo periodo hace cinco años, es decir, el número de personas que trabaja para el estado se han incrementado un 11,4%.

Por su parte, el empleo privado en ese mismo periodo solo aumentó un 9,1%, 16,6 millones en el primer trimestre de 2019; frente a los 18,1 millones de junio de este año. Aunque parezca que el sector privado está traccionando de la economía española, aportando más afiliados a la Seguridad Social; la realidad es que a nivel porcentual los funcionarios del Estado, y personal contratado han crecido más rápido.

Una estadística más exacta de cómo evoluciona el sector del empleo público, es la que ofrece los datos de afiliación a la Seguridad social. El número de funcionarios alcanzó en mayo, el mayor hito, al superar los tres millones de afiliados medios a la Seguridad Social; con un crecimiento interanual del 3,3%. Este récord se produjo en un contexto delicado para el Gobierno, que se enfrenta a la presión de la justicia europea para convertir en indefinidos a miles de interinos. Mientras prepara una nueva oferta de empleo público, que establecerá un nuevo récord con aproximadamente 40.121 nuevos puestos, superando la oferta de 2023.

.

Actualidad Laboral / Con información de El Economista