El Futuro del Trabajo es una de las tres prioridades de la presidencia argentina del G20 por lo que, la discusión de la segunda reunión de Empleo en Ginebra no es un tema más de la monstruosa agenda de este año, es clave: el avance tecnológico puede ser muy positivo, pero también desastroso para los trabajadores.
Los cambios pueden devenir en nuevas profesiones y en la inclusión de minorías en el mercado, como las mujeres; pero, también puede tener un impacto negativo en el que mucha gente pierda sus puestos ante la irremediable irrupción de la robótica y la inteligencia artificial. Enfrentar ese "tsunami tecnológico" es la principal preocupación de la presidencia argentina del G20.
Desde el Ministerio de Trabajo explicaron a Infobae que el debate de hoy en Ginebra "no es etéreo" sino que es muy concreto. No se trata de debatir ideas de manera amplia sino de buscar herramientas, para amortiguar el impacto y prever las diferentes consecuencias. Agregan que esta discusión, está directamente ligada con el sistema de jubilaciones de los argentinos porque si -además de los problemas ya existentes como la informalidad laboral- disminuye el numero de aportantes, la protección social entrará en crisis.
En este escenario, los enviados de los 19 países del G20 más la Unión Europea, están inmersos en una ardua sesión de trabajo. La idea es tener el "borrador 0" de la declaración que -consenso mediante- se firmará en septiembre en Mendoza, en la reunión de Ministros del Grupo de Trabajo de Empleo. En estos momentos, lapicera en mano, se lee párrafo por párrafo el documento elaborado por el Ministerio de Trabajo argentino y se anotan las observaciones del resto de los miembros. Tras la discusión de hoy y mañana, habrá que pasar en limpio los cambios para llegar a la próxima cita con el texto casi acordado.
En paralelo a la reunión de Empleo, en Ginebra también se desarrolla la de Educación, y ambos espacios compartirán una sesión este miércoles 13 en la que, se discutirán los aportes que la formación puede hacer a esta transición histórica. Ya no alcanza con impartir conocimiento, hay que enseñar "adaptabilidad", explican a Infobae desde Suiza.
La próxima gran cita es la del 6 y 7 de septiembre en Mendoza, donde los Ministros definirán un documento para elevar a los jefes de Estado, con el objetivo de que estas recomendaciones lleguen a la declaración final de la Cumbre de Buenos Aires, del 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Centro Costa Salguero.
Actualidad Laboral / Con información de Infobae