En un momento en el que muchos profesionales, se adentran por primera vez en la búsqueda de oportunidades laborales, y se enfrentan a la incertidumbre sobre cómo iniciar este camino. LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo, publica la tercera edición del Barómetro Primer Empleo. Que arroja luz sobre los puestos que generan más oportunidades entre los jóvenes; en función de su nivel de formación, así como las habilidades más buscadas para estos roles.

Así, LinkedIn revela dos listas en las que destaca los diez puestos con más contrataciones para los recién graduados, y para aquellos sin título universitario. Este año sobresalen roles que pertenecen a sectores como la tecnología, administración, salud o educación, entre otros. Además, un año más, los ingenieros de software y auxiliares administrativos continúan siendo los perfiles, con mayor número de contrataciones en cada una de las categorías; según el Economic Graph de LinkedIn.

Otra tendencia que se mantiene este año, es la demanda de modelos de trabajo en remoto e híbrido, según reflejan los datos de la plataforma. Aproximadamente el 38% de las ofertas publicadas en LinkedIn para roles iniciales, y un 44% para niveles intermedios, ofrecen esta modalidad.

“Adentrarse en un mercado laboral competitivo, puede ser un verdadero desafío para muchos jóvenes. Por eso, trabajamos en una nueva edición de nuestro Barómetro de Primer Empleo. Con la que proporcionarles una visión clara sobre las tendencias y demandas del mercado laboral; y ayudarles así, a tomar decisiones informadas sobre su futuro. Con estos datos podrán también identificar las habilidades técnicas y blandas necesarias, para desempeñar cada puesto; y así poder definir sus carreras profesionales”, asegura Virginia Collera, responsable de LinkedIn Noticias España.



¿Dónde pueden encontrar los jóvenes las mejores oportunidades laborales?

Para los graduados, LinkedIn destaca los siguientes 10 roles con más contrataciones:

1-      Ingeniero/a de software.

2-      Administrativo/a.

3-      Auditor/a.

4-      Recepcionista.

5-      Project manager.

6-      Fisioterapeuta.

7-      Enfermero/a.

8-      Maestro/a.

9-      Educador/a social.

10-   Farmacéutico/a.

Además, entre las industrias más demandadas por este grupo, se encuentran algunas como: servicios públicos, construcción, educación, industria manufacturera, servicios financieros, servicios profesionales y servicios al consumidor.



Para aquellos sin título universitario, los 10 puestos con más contrataciones son:

1-      Auxiliar administrativo/a.

2-      Dependiente/a.

3-      Camarero/a.

4-      Programador/a 'full stack'.

5-      Técnico/a de laboratorio.

6-      Desarrollador/a web .

7-      Técnico/a informático/a.

8-      Recepcionista.

9-      Auxiliar de enfermería.

10-   Comercial.

Por su parte, entre las industrias más buscadas por estos profesionales, destacan algunas como educación; servicios al consumidor; construcción; servicios financieros; tecnología, información y medios de comunicación; transporte, logística, cadena de suministro y almacenamiento; industria manufacturera; servicios administrativos y auxiliares. Así como hospitales y atención sanitaria.

LinkedIn identifica las habilidades claves para desempeñar estos puestos:

En un mercado laboral en constante evolución, hay una realidad clara: las habilidades necesarias para desempeñar los puestos más demandados cambian rápidamente. Lo que subraya la necesidad de adquirir constantemente, nuevas aptitudes para mantenerse competitivos y sobresalir entre los demás candidatos. En este sentido, la red social resalta cuáles son las 10 habilidades más buscadas para los puestos junior:

1-      Capacidad de análisis.

2-      Diseño.

3-      Microsoft Excel.

4-      Capacidad de adaptación.

5-      Planificación.

6-      Producción audiovisual.

7-      Bases de datos.

8-      Gestión de relaciones con el cliente (CRM).

9-      Programación .

10-   Oratoria.

Mientras que a los Project manager se les pide capacidad de análisis, diseño y planificación de proyectos; a los ingenieros de software se les requiere el dominio de programación, investigación y documentación. Por su parte, la gestión de las relaciones con el cliente, una buena oratoria y capacidad de tomar la iniciativa son fundamentales para los dependientes.

.

Actualidad Laboral / Con información de Equipos & Talento