En Jordania, la OIT está implementando un nuevo proyecto que tiene por objetivo ayudar a los sirios que trabajan en el sector agrícola y de la construcción a desarrollar sus competencias y a obtener permisos de trabajo.

El proyecto, titulado Apoyar los objetivos estratégicos de la Conferencia de Londres sobre Siria 2016, se basa en el trabajo previo de la OIT dirigido a aliviar las presiones sobre el mercado laboral causadas por la llegada de cientos de miles de refugiados que se escapan de la guerra en la vecina Siria, colaborar con el Gobierno a fin de facilitar el acceso de los jordanos y de los refugiados sirios al empleo formal.

Sector Construcción

En el sector de la construcción, la OIT también ayuda a los trabajadores a obtener certificaciones profesionales y registro de seguridad social.

“Después de consultas con el Ministerio de Trabajo y otras partes interesadas, constatamos que la mayoría de los trabajadores sirios en el sector de la construcción son trabajadores por cuenta propia y trabajan sin permiso de trabajo, debido a la falta de empleadores dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios y pagar los gastos para solicitar estos permisos”, declaró Maha Kattaa, Coordinadora de la OIT de la respuesta a la crisis de refugiados sirios en Jordania.

“De manera que, a fin de ayudar a estos trabajadores a conseguir un empleo formal, es necesario que una entidad distinta a un empleador individual – como una organización formal de empleadores – facilite su acceso al permiso de trabajo.”

Por consiguiente, la OIT se asoció con la Empresa Nacional para el empleo y la formación profesional (NET) a fin de ofrecer a los sirios y a los jordanos cursos breves en revestimiento de suelos, pintura, enlucido, fontanería y decoración interior.

Estos cursos ayudan a los refugiados a mejorar su experiencia profesional y a obtener las certificaciones profesionales acreditadas, lo cual a su vez, les permite inscribirse en el régimen de seguridad social jordano como trabajadores autónomos.

Esta combinación de mejores competencias y protección de seguridad social incrementa su empleabilidad, y les ayuda a recibir el apoyo de órganos oficiales que solicitan el permiso de trabajo en su nombre y, así, legalizar su situación laboral.

Para los jordanos, quienes no necesitan de permisos de trabajo, la formación les ofrece la oportunidad de perfeccionar sus competencias y de mejorar sus perspectivas de empleo.

Sector Agrícola

En el marco de este proyecto la OIT, junto a las cooperativas agrícolas y el Ministerio de Trabajo, trabaja en un programa piloto similar dirigido a los trabajadores agrícolas sirios que viven en el norte de Jordania.

En abril, el Gobierno anunció un período de gracia en el cual los refugiados sirios podían solicitar el permiso de trabajo y exoneró el pago de la tarifa, como parte de los esfuerzos para ayudar a los refugiados sirios a legalizar su situación laboral. No obstante, al principio, el número de sirios que solicitaron el permiso de trabajo en la agricultura fue bajo.

“La OIT llevó a cabo conversaciones con los agricultores sirios refugiados y constato que, a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno dirigidas a facilitar el proceso de solicitud del permiso de trabajo para los trabajadores sirios, la falta de empleadores dispuestos a llevar a cabo los trámites, fue la razón principal de su lenta aplicación”, declaró Maha Kattaa.

“En consecuencia, el Ministerio de Trabajo, en consulta con la OIT, introdujo un nuevo modelo que incluye la desvinculación de la solicitud del permiso de trabajo de empleadores específicos en el sector agrícola, y autoriza a las cooperativas agrícolas a solicitar los permisos de trabajo para los refugiados sirios.

La iniciativa comprende la divulgación de instrucciones claras a las autoridades locales del Ministerio de Trabajo para autorizarlas a emitir permisos de trabajo sin demora a un número mayor de refugiados sirios. Además, incluye campañas de información dentro de las comunidades de refugiados sobre cómo solicitar el permiso de trabajo, así como sobre otros derechos en el marco de la legislación laboral.

Hasta la fecha, 9.000 trabajadores agrícolas sirios han obtenido el permiso de trabajo gracias a esta iniciativa.

Actualidad Laboral / Con información de la OIT