Todos recibimos algún mal consejo profesional en algún momento. Y como en el caso de Warren Buffet o Robert Kiyosaki, puede venir de alguno de tus papás o incluso escucharlo de muchas personas como Mark Cuban. O, puede que te pase como a Elon Musk y que haya gente famosa que se burle de ti cuando estás en la cúspide de tu éxito.
Pero si estás seguro de lo que sabes o confías en tu instinto, vas a saber reconocer que ese consejo no es para ti y seguirás tu camino.
Warren Buffet: CEO, Berkshire Hathaway
El multimillonario Warren Buffet le dijo a Carol Loomis, autor de Tap Dancing to Work: Warren Buffet on Practically Everything, 1966-2011, que tanto su padre como su mentor Benjamin Graham, le aconsejaron no entrarle al negocio de los valores. “Tal vez su consejo fue la forma amable de decirme que debía madurar un poco antes de empezar a vender acciones o no tendría éxito” dijo Buffet.
Buffet ignoró el consejo y fue a amasar una fortuna multimillonaria. La reacción de Buffet se alinea con un estudio realizado por la Universidad de Cambridge que muestra que los emprendedores son capaces de tomar mayores riesgos que los administradores, y que cuando su comportamiento se combina con una solución flexible a un problema pueden obtener grandes ganancias en sus negocios.
Mark Cuban: Dueño de los Mavericks de Dallas e inversionista en Shark Tank
Mark Cuban dice haber escuchado el mismo consejo de muchas personas. “Lo escucho todo el tiempo… ‘No voy a renunciar, es lo que me apasiona.’ O lo escucho como consejo a los estudiantes y a los demás: ‘Sigue tu pasión.’ Esas son tonterías. ‘Seguir tu pasión’ es probablemente el peor consejo que puedes dar o recibir. ¿Por qué? Porque a todo el mundo le apasiona algo, generalmente más de una cosa. Nacemos con eso. Siempre habrá cosas que amemos hacer, que soñemos con hacer, que realmente queramos hacer con nuestras vidas. Esas pasiones no valen un peso. Si realmente quieres saber cuál es tu destino, busca a lo qué dedicar tu tiempo. El tiempo es el recurso más valioso del que no eres dueño. Puede que te des cuenta, o no… pero la forma en la que uses tu tiempo será el mejor indicador de a dónde te llevará el futuro.”
Cuban se dio cuenta de que el tiempo es un indicador importante en las prioridades de la gente. Puedes decir que ciertas cosas son importantes para ti, pero lo que hagas con ese poco tiempo que tienes es lo que muestra dónde están tus verdaderas prioridades. Es información valiosa que te permite enfocarte de verdad.
Oprah Winfrey: Fundadora, Producciones Harpo y conductora de programas
Oprah Winfrey recuerda: “Hubo un consejo que me dieron y que agradezco no haber escuchado. Recuerdo que cuando era una joven reportera en Baltimore, casi todo el mundo me dijo que irme a Chicago sería mi muerte, que literalmente pisaría una bomba y quedaría destrozada.”
Oprah fue lo suficientemente inteligente como para ignorar ese consejo y arriesgarse… la disposición para dar un salto de fe y salir de tu zona de confort suele llevarte a tener oportunidades inesperadas. Además, ser una persona arriesgada demuestra tu confianza y te ayuda a superar cualquier miedo al fracaso porque estás dispuesto a apostarle a lo desconocido.
Bill Gates: Fundador, Microsoft
Bill Gates es uno de los hombres más ricos de Estados Unidos, y él se dio a sí mismo su peor consejo, basándose en el increíble éxito de Microsoft. No buscó dominar el campo de los motores de búsqueda, lo que llevó al ascenso de Google, porque estaba conforme con el pedazo de mercado que Microsoft dominaba.
“El éxito es un maestro mediocre porque seduce a las personas inteligentes a pensar que no pueden perder” dijo Gates. Él se dio cuenta de que el éxito puede llevarte a tener un exceso de confianza, lo que bloquea tu habilidad para prepararte para los retos del futuro.
Microsoft sobrevivió y sigue siendo una empresa exitosa, pero Google se convirtió en un monstruo que lo sobrepasó en 2012. El mundo siempre está cambiando y los negocios inteligentes tienen que adaptarse para satisfacer esas nuevas necesidades de sus clientes actuales y para tener nuevos clientes. Tienen que observar las tendencias y desarrollar nuevos productos o servicios para aprovecharlas, incluso cuando ya están bien establecidos en el mercado. De otra forma pueden terminar siendo obsoletos como Blockbuster o Compaq.
Elon Musk: Fundador, Tesla y SpaceX
Durante su campaña presidencial, Mitt Romney dijo que Tesla era una empresa perdedora. Elon Musk replicó que Romney tenía “razón sobre el objeto de su declaración, pero no sobre el sujeto”. Sarah Palin tuvo el mismo sentimiento en 2013. Ese mismo año, Motor Trend nombró al Tesla S el auto del año. Fue el primer auto eléctrico en recibir ese reconocimiento.
Musk tenía confianza en Tesla y no dejó que las burlas de esas figuras políticas pusieran en duda sus creencias. Aunque los otros te juzguen, Musk demostró que no puedes permitir que las críticas guíen tus decisiones. Ignorarlas te libera para perseguir tus sueños en lugar de gastar energía preocupándote.
Robert Kiyosaki: Autor de la serie “Padre rico, padre pobre”
El peor consejo que Robert Kiysaki recibió vino de su “padre pobre” quien le dijo “regresa a la escuela primero”. Según la esposa de Kiyosai, lo que su suegro quería era que Robert obtuviera una maestría e incluso un doctorado antes de empezar un negocio. “No hay nada malo con regresar a la escuela. Mucha gente encuentra su valor consiguiendo un nuevo título, pero seamos claros: no necesitas una maestría ni un título universitario para empezar un negocio” dijo.
La universidad sin duda puede ayudarte a tener éxito, pero muchos nombres importantes nunca obtuvieron sus títulos. Gente como Ted Turner, Michael Dell, Steve Jobs, Ellen DeGeneres, Rachael Ray y Kim Kardashian demuestran que no necesitas un título para ser un emprendedor exitoso ni para ganar miles de millones de dólares.
Tony Robbins: el autor más vendido del New York Times
Para Tony Robbins, el problema no fue el mal consejo en sí mismo, sino el hecho de tener que separar lo bueno de lo malo. “En 1979, cuando tenía 19, había mucha gente dándome todo tipo de consejos. Jim Rohn, un orador de desarrollo personal, me dijo: ‘Tony, velo de esta manera. Si tu peor enemigo le pone azúcar a tu café, ¿qué puede pasarte? Nada. Pero, ¿qué pasaría si tu mejor amigo le pone estricnina a tu café? Te mueres. Tienes que hacer guardia en la puerta de tu mente.’ Él estaba hablando de que la elección de gente (amigos y mentores) importaba más que cualquier otra cosa, y que no puedes tomar el enfoque de nadie como si fuera el único” dijo.
Elegir bien a tus amigos tiene una gran cantidad de beneficios que inundarán tus negocios. Los buenos amigos te ayudan a tomar buenas decisiones y te apoyan cuando necesitas que te recuerden que necesitas ser disciplinado. Estos recordatorios te ayudan a mantenerte enfocado mientras luchas por convertirte en un emprendedor exitoso.
Daymond John: Fundador, Fubu e inversionista en Shark Tank
Daymon John es un chico amable en Shark Tank, y eso tiene mucho que ver con el peor consejo que ha recibido: “… tienes que ser malo en los negocios, tienes que ser despiadado, tienes que ser feroz y no tomar prisioneros”.
“Yo creo que debes ser considerado, creo que debes ser alguien que piense en la ganancia de la otra persona, creo que dar un paso más para hacer sentir bien a alguien no le hace daño a nadie. Porque el momento en el que se sienten tristes y tú los haces sentir especiales lo van a recordar cuando estén arriba. No veo ninguna ventaja a ser despiadado” dijo John.
John se enfoca en la forma en la que ser amable ayuda a otros, pero también obtienes beneficios cuando eliges mostrar compasión y no ser despiadado. Los demás se mostrarán más dispuestos a ayudarte en el futuro si tienen la oportunidad de hacerlo, y habrás construido lealtad y buena voluntad si sigues este consejo.
Julia Hartz: Cofundadora y CEO Eventbrite
A Julia Hartz le dijeron que no debía tener miedo, pero “esto es imposible porque los seres humanos tenemos el miedo de manera intrínseca, es parte de nuestra supervivencia. Creo que es mejor analizar tus miedos y dividirlos en compartimentos. Hay miedos irracionales que deberías meter en una caja y poner en el clóset, pero también hay miedos garantizados a los que debes prestar atención mientras piensas en los retos que tienes delante. Te vas a encontrar con situaciones en las que tendrás que pelear o huir en las que necesitarás actuar sin miedo, pero sentir un poquito de miedo no siempre es algo malo.”
El miedo tiene sus beneficios, incluso para los emprendedores exitosos, y así lo ha aprendido Hartz. El miedo te advierte cuando sales de tu zona de confort y te empuja a actuar cuando hay cosas importantes. Su política para separar los miedos válidos de los irracionales es bastante sólida, porque los humanos solemos agrandar nuestros miedos más allá de lo real. Aprender a reconocer las preocupaciones irracionales y las válidas te muestra en lo que debes enfocarte realmente.
Oliver Kharraz: Fundador, Zocdoc
Oliver Kharraz dijo: “Cuando lanzamos Zocdoc había muchos inversionistas que nos dijeron que lo hiciéramos a nivel nacional desde el principio. Lanzamos primero en Manhattan y nos quedamos ahí tres o cuatro años, algo que en tiempos digitales es como decir toda la vida. Para aprender realmente sobre cómo funciona un negocio debes hacerlo primero a pequeña escala, ignorar el consejo de irnos a lo grande y mantenernos súper enfocados al inicio fue crucial para nuestro éxito”.
Empezar con algo pequeño es un buen consejo porque mitiga los riesgos de abrirte demasiado cuando aún no eres muy sólido y de gastar demasiado dinero antes de tener un buen retorno de inversión. Y si cometes algún error no será tan grande como para destruir tu negocio antes de que esté bien posicionado.
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