¿Existe una edad ideal para emprender? Probablemente, esa sea una de las preguntas más recurrentes entre aquellos que tienen la intención de iniciar un negocio. Las evidencias señalan que no hay una edad límite para iniciar el sueño de la empresa propia. Un ejemplo es el coronel Sanders, el fundador de KFC, quien inició su millonario negocio a los 61 años. Otros han sido más jóvenes a la hora de emprender: Daniel Ek, por ejemplo, fundador de Spotify, inició su negocio antes de cumplir los 30 años.
De acuerdo al Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP (CIDE – PUCP) -Pontificia Universidad Católica del Perú-, 7 de cada 10 emprendedores, que poseen un negocio no menor de 3 años, tienen entre 25 y 35 años. Si ya pasaste de edad, una buena noticia. La Fundación Ewing Marion Kauffman indica que en la última década, los emprendimientos más importantes han tenido como líder a personas entre los 55 y 64 años.
Como se puede ver, la edad no es un límite cuando se quiere emprender. El éxito del negocio no dependerá de esto. José Pareja, representante de la empresa Baby Plaza, que nació dentro de CIDE-PUCP, explica por qué emprender sin importar la edad:
1- Aprender de los errores
El entusiasmo y la proactividad son características de los emprendedores jóvenes. Sin embargo, la falta de experiencia podría ser un factor negativo. En el otro extremo, las personas mayores pueden temer el fracaso, y ese miedo los puede ‘paralizar’ a la hora de emprender. Para ambos casos, la clave es la misma: ser persistentes. “Se puede fracasar varias veces, pero con el transcurso del tiempo, adquieres experiencia y conocimiento sobre el rubro. Solo hay que lanzarse”, precisó Pareja.
2- Siempre puedes capacitarte
La persona que quiera iniciar un emprendimiento debe ser consciente que siempre habrá algo que aprender. Es así que estudiar, investigar, leer y practicar son acciones claves para un emprendedor. Algunas veces ser autodidacta no es suficiente. Un emprendedor deberá estar actualizado en metodologías como Design Thinking. Para Pareja, el aprendizaje perenne puede suplir la falta de experiencia y el temor constante al fracaso.
Una alternativa para los emprendedores es formar parte de una incubadora de empresas, que brindan asesorías especializadas, soporte empresarial y una red de contactos.
3- Empezar de a pocos
Para algunos, emprender puede significar dedicar todo su tiempo al nuevo negocio. Sin embargo, algunos no ven fácil la decisión de dejar un trabajo estable para lanzarse a emprender. No es necesario dejar el empleo y meterse de lleno a emprender. “Es posible que nos demoremos más en despegar, pero el margen de éxito será mayor”, consideró Pareja, quien pone como ejemplo a los fundadores de Forever 21. Don Chang y su esposa Jin Sool tenían más de tres trabajos a la vez, mientras vendían ropa en casa. Luego de tres años abrieron su primera tienda en California. Y es que una vez iniciado el emprendimiento, todos los esfuerzos deben ser direccionados a su crecimiento.
4- Siempre se puede volver a empezar
¿Por qué creer que debemos desistir frente al primer fracaso? La perseverancia es necesaria para triunfar. El coronel Sanders presentó más de mil propuestas de su famosa receta de pollo frito para conseguir inversionistas y J.K. Rowling, fue rechazada por varias editoriales antes de crear el fenómeno Harry Potter. Siempre se puede comenzar de nuevo, con un plan, disciplina y tranquilidad para enfrentar los errores.
Ahora, ¿qué esperas para lanzarte con ese proyecto que tanto has mentalizado?