03-03-2016
Coexist, una peculiar compañía británica afincada en Bristol, ha dado un paso singular en los derechos de las mujeres en el trabajo al permitir la baja laboral durante el período. La compañía, que gestiona el centro comunitario y artístico Hamilton House, está integrada por 24 mujeres y siete hombres y aspira a poner en marcha un movimiento en el Reino Unido para reclamar políticas específicas para las trabajadoras con problemas durante sus ciclos menstruales.
"A lo largo de mi vida he dirigido a mujeres que no eran capaces de trabajar por los fuertes dolores y por la debilidad que sienten durante el período", asegura la directora de Coexist, Bex Baxter. "Aunque se sientan muy mal, no pueden dejar su puesto de trabajo porque no califican como "enfermas". Al mismo tiempo, las empresas son reacias a dejarlas marchar a casa porque lo consideran tiempo "improductivo"".
"Esto es injusto y tiene que acabar", afirma Baxter. "En nuestra compañía siempre hemos sido comprensivos ante este hecho y hemos incluso incitado a nuestras trabajadoras a que se tomen su tiempo. Ahora hemos dado un paso más y hemos convertido esa práctica en una directiva que reconoce el derecho de las mujeres durante los ciclos menstruales, sin que tengan que etiquetarlas como "enfermas"". "Lo que necesitamos en el fondo sincronizar el trabajo con nuestros ciclos naturales", proclama desde Bristol Bex Baxter, que cuenta con el respaldo abrumador de la plantilla y el apoyo del 80% de los clientes que consideran que se trata de una buena idea.
El próximo 15 de marzo se celebrará precisamente en la Hamilton House el seminario "Valorando los ciclos naturales en el trabajo", a cargo de Alexandra Pope, especializada en "coaching" para la adopción de las empresas de una "actitud positiva" hacia los "ciclos" de sus trabajadoras, y lograr al mismo tiempo mayor eficiencia y un mayor bienestar.
La Hamilton House ha sido tradicionalmente la avanzadilla social y artística de Bristol, en el barrio por excelencia del grafiti, Stokes Croft. A la entrada está aún uno de los primeros y más populares murales de Banksy, el Mild Mild West, con un oso de peluche lanzando cócteles molotov a la policía.
Coexist, que gestiona las actuaciones, las exposiciones y el restaurante local (The Canteen) se parece más a una cooperativa que a una empresa convencional y es uno de los puntos de referencia de Bristol, la ciudad que marca la proa social en el Reino Unido.
"Durante demasiado tiempo ha habido una tabú alrededor del período", advierte Bex Baxter. "Mucha gente me ha dicho en el trabajo que siente avergonzada a la hora de admitir que tienen dolores. Tenemos que romper ese muro de vergüenza, y creo que las nuevas generaciones están abiertas a nuevas ideas como ésta. Alguien me dijo el otro día que si fueran los hombres quienes tienen "períodos", esto sería ley desde hace tiempo".
Actualidad Laboral / Con información de El Mundo España