Todos los trabajadores saben que hay empresas en las que, no hay precisamente un buen ambiente laboral; y en las que incluso los dirigentes, fuerzan a los empleados a marcharse, con tácticas de todo tipo. Consecuencias no deseadas de un mercado laboral inmisericorde que, con todo, se quedan muy lejos de lo que han vivido unos trabajadores de la ciudad china de Xi'an.

Tal y como ha informado el South China Morning Post, una empresa de marketing de la ciudad de Xi'an, en la provincia de Sianxi. Trasladó sus oficinas nada más y nada menos, que a una remota zona montañosa de las montañas Qinling, a dos horas en carro, de distancia de la anterior ubicación.

¿La razón? Forzar a los trabajadores a dimitir, para evitar el pago en indemnizaciones por despido. Un plan despiadado y bastante disparatado a primera vista que, con todo, le ha dado resultado a la firma: hasta 14 de los 20 empleados con los que contaba han dimitido, para evitar los traslados y los peligros que tenían que afrontar todos los días.



Porque, al margen del forzoso traslado, los trabajadores tuvieron que soportar todo tipo de penurias: la ausencia de baños, que les obligaba a usar baños públicos tras una larga caminata. La presencia de perros salvajes que les ponían en peligro en los traslados; y, unas condiciones de trabajo que, según uno de los empleados que renunciaron, eran "inseguras".

Las condiciones de trabajo y los traslados (las personas sin vehículo propio dependían de un autobús que pasaba cada tres horas). Llevaron a esos 14 trabajadores a pedir la renuncia, lo que sospechaban que era el objetivo de la empresa desde el primer momento.

Sus sospechas se confirmaron tan solo cuatro días después de las renuncias. Cuando descubrieron que la firma publicó nuevas ofertas de trabajo, en las que explicaba que las oficinas estaban en el centro de la ciudad; donde, efectivamente, había regresado la actividad.

Un representante de la empresa ha declarado que el traslado a esa ubicación solo era temporal, de tan solo una semana y debido a unas obras. Pero los trabajadores que han renunciado, han rechazado ese extremo; afirmando que la firma les aseguró, que el traslado tendría lugar al menos durante un año.

.

Actualidad Laboral / Con información de El Economista