31-10-2022
El confinamiento y el teletrabajo siguen alterando la relación de los trabajadores con sus empresas. Realizar la jornada laboral desde casa abre las puertas al pluriempleo. Hasta tal punto que, según contaba
The Washington Post, hay trabajadores para los que ocultar un segundo empleo a su principal empresa, no era una mala práctica.
Ahora ha sido
Business Insider, el medio que ha revelado que la agencia de crédito Equifax ha despedido a 24 empleados; porque descubrió que tenían otro empleo, que también hacían desde casa. Esta empresa permitía a sus trabajadores el desempeño de forma híbrida, dos días en remoto desde casa y tres en la oficina; incluso podían trabajar desde cualquier lugar, dos semanas al año.
Formas de espionaje a los trabajadores
El método utilizado para descubrir esa práctica, ha sido espiar a sus trabajadores y revisar sus historiales. Así lo comunicó Mark Begor, su CEO, a la plantilla: "algunos compañeros de equipo han sido despedidos, por tener un segundo trabajo de tiempo completo; mientras mantenían su rol a tiempo completo en EFX (Equifax)".
Los más curioso de este caso es que Equifax, ha investigado a los empleados con uno de sus productos, un programa llamado
The Work Number. Que sirve para verificar empleo e ingresos, y que monitoriza a unos 100 millones de trabajadores en Estados Unidos.
El resultado fue una entrevista personal con 25 trabajadores y el despido de 24 de ellos. Entre estos, se encontraban varios de los departamentos de ciberseguridad y recursos humanos, que sumaban hasta tres empleos a la vez. Un documento interno asegura que esto, supondrá un ahorro de 3,2 millones de dólares; lo que ha levantado sospechas del verdadero motivo.
Desde Equifax han comunicado mediante Kate Walker, portavoz de la compañía, que los despidos se deben "a múltiples factores. Incluyendo en muchos casos, su propia admisión de que tenían un segundo trabajo a tiempo completo".
Actualidad Laboral / Con información de El Debate