Es una de las situaciones más peculiares que se pueden dar en el mundo de los negocios, y se ha vivido en Automattic, la compañía tecnológica creadora del popular sistema de edición de contenidos (CMS) WordPress.
Ante la huida del personal, va a vender las instalaciones en San Francisco, un viejo almacén rehabilitado que cuenta con todo tipo de comodidades (como sofás, barras de bar, mesas de pimpón y billar, etc.) que era en realidad un espacio “opcional” de trabajo. Pero la mayor parte de los trabajadores no la pisaban nunca, ya que escogían el trabajo a distancia.
No es extraño que haya optado por esa opción la plantilla si tenemos en cuenta que la empresa incluso ofrece a sus trabajadores la opción de trabajar en Starbucks, haciéndose cargo de sus cafés o a los que optan por cumplir con su jornada laboral en otras oficinas comerciales de co-working se les ofrece un bonus adicional de 250 dólares al mes. El objetivo es hacer que la mano de obra de la empresa sea más ágil y fomentar la creatividad trabajando “codo con codo”. Y el objetivo es sacarles de la oficina.
De hecho, el teletrabajo en casa tiene adeptos pero no faltan también los detractores ya que si bien ofrece a primera vista muchas ventajas, como ganar tiempo y dinero en transportes o una vida familiar más equilibrada, en grandes dosis puede dañar la salud, según un informe de la ONU.
El documento, realizado conjuntamente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Eurofund, una agencia de la Unión Europea, se basa en investigaciones llevadas a cabo en 15 países.
El informe distingue entre las personas que trabajan desde casa, que parecen gozar de un mayor equilibrio entre la vida laboral y familiar, y los trabajadores “muy móviles”, que emplean nuevos medios de comunicación y están más expuestos a las consecuencias negativas en su salud y bienestar.
Entre las ventajas del teletrabajo, los empleados señalan una reducción del tiempo de desplazamiento, una mayor autonomía y un mayor equilibrio entre la vida profesional y la privada. Pero el informe destaca “la tendencia a inducir una prolongación de la jornada laboral, a crear una superposición entre el trabajo remunerado y la vida privada y a que esto conlleve una intensificación del trabajo”.
“El 41% de los empleados muy móviles dan muestra de niveles altos de estrés, comparados con el 25% de quienes trabajan en la oficina a tiempo completo“, indica el estudio. Además, el 42% de las personas que trabajan en su domicilio a tiempo completo y el 42% de los trabajadores muy móviles declaran que se despiertan varias veces por la noche, mientras que esto solo le ocurre al 29% de los empleados que laboran en la oficina. Vistos estos datos, ¿han acertado los trabajadores de Automattic al huir de las oficinas o acabarán lamentándolo?
Actualidad Laboral / Con información de tucumanoticias