08-10-2015
Representantes del sector empresarial y del sector académico del país se reunieron este jueves para analizar las opciones mediante las cuales  pueden articular esfuerzos para formar profesionales y trabajadores en general, capacitados y motivados para atender los requerimientos de las distintas áreas del proceso productivo y de la sociedad.

Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, participó en esta actividad y destacó que es fundamental lograr una relación de confianza entre la empresa, la academia y los distintos sectores de la sociedad, para lograr empleo digno y oportunidades para quienes egresan de las universidades.

“Entre la academia y la empresa privada no podemos estar solamente hablando al final del proceso. No solamente puede ser ya cuando la persona esté saliendo de la universidad, que es efectivamente el lugar donde se forman, donde logran tener competencias, donde hay un aprendizaje muy importante que luego se requiere por parte de la empresa privada, debe ser anterior. Hay una serie de temas en investigación, hay una serie de temas en apoyo a ciertas cátedras, en áreas que las distintas empresas de requieren”, dijo Mendoza.

El presidente de Empresas Polar también reiteró que en el país hace falta más empresa privada, más inversión y mejores condiciones para que todos puedan desarrollar su talento. Expresó que es importante que en las universidades se promueva la importancia de la libre empresa.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria afirmó debe identificarse qué tipo de formación deben recibir los venezolanos para que la industria pueda trabajar satisfactoriamente. También se refirió al éxodo de capital humano como una de las principales dificultades que enfrentan las empresas actualmente.

“El primer problema que tenemos en este momento es la fuga de talentos. En momentos de altísima inflación y con altísimo empobrecimiento es mucho más difícil conservar personas que tú has ido capacitando. Muchos de los jóvenes que aquí están estudiando, están estudiando para irse fuera de Venezuela y poder ejercer su profesión fuera de Venezuela. Como país lo primero que tenemos que hacer es subsanar ese empobrecimiento brutal que hemos tenido y que hace que la gente se quiera ir,  también subsanar los problemas de inseguridad por  los cualesv los jóvenes se están yendo”, dijo Olalquiaga.

Jorte Roig, ex presidente de Fedecamaras, señaló que uno de los elementos que caracteriza al mercado laboral en la actualidad es la movilidad de los trabajadores que ya no suelen hacer carrera en una misma empresa. “Ya la gente no te está pagando por lo que haces sino por lo que sabes”, afirmó.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, destacó que de las casas de estudio egresan jóvenes bien preparados, pero que requieren ser ayudados para incorporarse a las distintas organizaciones.

Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana advirtió que es importante la formación de las personas no sólo para ejercer como profesionales, sino para ejercer la ciudadanía. Señaló que las universidades también deben formar profesionales que puedan ser capaces de ajustarse a los cambios y reinventarse. “Las personas no sólo cambian de empleo, también cambian de profesión y de oficio”, dijo al referirse al hecho de que algunos profesionales deben dedicarse a un oficio distinto a ese para el  que se prepararon.

La Universidad Metropolitana, Conindustria y la Fundación Educación Industria, Fundei, promovieron este foro denominado: Articulación Academia Empresa: una alianza necesaria para la Venezuela del futuro.

Actualidad Laboral