01-05-2017
Los gremios empresariales del país se pronunciaron sobre el tercer ajuste salarial, anunciado por el gobierno en este año.

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga dijo que el aumento de sueldo se hace inefectivo porque no está asociado a mayores niveles de producción, “cuando uno tiene una producción muy baja incrementan los costos de producción, el sueldo es parte de ese costo, suben los precios y ese aumento salarial se diluye muy rápidamente”.

Olalquiaga se refirió al aumento del salario integral anunciado por el presidente Nicolás Maduro, que asciende a 200.021 bolívares y que entrará en vigor a partir de hoy, 1° de Mayo, en ocasión del Día del Trabajador.

Aseguró a Unión Radio que la moneda nacional cada vez se hace más débil, “el trabajador con más bolívares compra menos (…) tiene que haber un aumento importante del volumen de la producción y eliminar la inflación”.

El dirigente gremial reiteró su compromiso con el país y manifestó que este lunes marchará junto a los empresarios industriales y los sindicatos de trabajadores en la calle Élice de Chacao, “para manifestar de forma conjunta que necesitamos un país donde haya más producción que generen bienes para la población, puestos de trabajo y salarios satisfactorios”.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, señaló que "cualquier medida de incremento salarial debería contar previamente con un análisis sobre los condicionantes básicos del proceso inflacionario".

Destacó a través del Twitter @fedecamaras, que "desde hace casi dos décadas el Gobierno no convoca una reunión tripartita para discutir temas laborales".

Asimismo, Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, comentó que no le sorprende el anuncio del aumento salarial, “este incremento sin producción nacional va a agravar la situación; cuando el Presidente habla de que llevan treinta y tantos aumentos es producto de que han tenido que dar más dinero porque el poder adquisitivo se pierde más”.

Ramos señaló que el aumento puede llevar tanto a recorte de personal como al cierre de los comercios, “este incremento viene a golpear a las empresas que están operando, sobre todo al sector comercio que en su mayoría son empresas pequeñas, es decir, soportar un incremento salarial en estos momentos de crisis que vive el país es imposible (…) el reto del gobierno es bajarnos la Santamaría”.

Actualidad Laboral / Con información de El Universal