Los aranceles impuestos por Ecuador a las exportaciones colombianas y el contrabando son las principales preocupaciones que los empresarios expresaron al viceministro de Desarrollo Empresarial, Felipe Sardi, durante una reunión realizada en el marco de la feria Colombiatex, que se celebra en Medellín. Esto como parte del análisis sobre el futuro de la industria textil de ese país.
La directora de la Cámara de Algodón, Fibras, Textiles y Confecciones de la Asociación Nacional de Empresarios Colombianos (ANDI), Juliana Calad, señaló que las medidas adoptadas por el gobierno de Rafael Correa, “son un duro golpe para las exportaciones de este sector”. En este sentido expresó su confianza en que el Ejecutivo “haga una férrea defensa de la industria nacional para que mantenga sus condiciones de competitividad”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la ANDI, Juan Camilo Nariño, aseguró que “las trabas, cada vez mayores, que Ecuador está imponiendo a las exportaciones colombianas no solo afectan a la industria textil de nuestro país sino a varias ramas de la economía”.
Ambos dirigentes empresariales señalaron que han trabajado con las autoridades de ese país para fortalecer las acciones y combatir el contrabando. Así mismo Nariño hizo un llamado a la población para que evite comprar productos que llegan por esta vía, que “está afectando el empleo y el bienestar de miles de compatriotas que trabajan desde la legalidad”.
Colombiatex es la muestra textil de materiales y maquinaria para la confección de la nación neogranadina, que tradicionalmente se celebra en Medellín, durante el primes mes de cada año. Para esta edición prevén hacer negocios mínimo por 270 millones de dólares, que fue el monto logrado en 2014.
Actualidad Laboral / ASS