25-06-2014
Este jueves se instala en la Península de Paraguaná, estado Falcón, la Asamblea Anual de Fedecámaras número 70, bajo el lema “El orgullo de ser empresario”. En esta oportunidad esta federación empresarial prevé presentar al país una propuesta integral para hacer frente a las dificultades que registran los distintos sectores económicos.
El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, explicó que en la elaboración de esta propuesta trabajaron durante cinco meses profesionales de distintas áreas. Se identificaron las dificultades de cada uno de estos sectores y se sugirió una estrategia para superarlas. “Es la primera vez que agarramos, primero una solución transversal para todos los sectores, donde todos los sectores se sientan representados… estamos incluyendo por primera vez a cada sector especifico, diciendo lo que hay que hacer por sector”, dijo Roig.
El representante de Fedecámaras expresó que en esta propuesta se destaca la importancia que tienen los trabajadores para el sector empresarial. Asegura que en esta se ha tomado en cuenta el punto de vista del sector laboral, que pudo obtenerse en distintas reuniones adelantadas con sus representantes.
“Los empresarios de hoy hemos entendido que los trabajadores y los profesionales son nuestros socios directos, no podemos en absoluto lanzar un programa a la calle que no tenga en cuenta a los trabajadores. Creemos que un modelo de desarrollo tiene que tomar en cuenta que los trabajadores no son simplemente unos actores (y que no) podemos planificar sin ellos”, destacó Jorge Roig.
Fedecámaras y la carta
Al referirse al pronunciamiento público que realizó recientemente el exministro de Planificación, Jorge Giordani, en el que cuestionó algunos aspectos de la gestión de Gobierno, el presidente de Fedecámaras expresó que parte del contenido de la carta publicada por el exmiembro del gabinete ejecutivo ya había sido advertido por esa federación empresarial.
“Yo creo que la carta del ministro Giordani, ha sido uno de los documentos más importantes que realmente hemos podido comprobar los venezolanos, primero porque refleja el fracaso de un modelo económico impulsado fundamentalmente por él. Es lamentable que el ministro Giordani no reconozca a lo largo de su extensa carta su responsabilidad en el problema”, dijo Roig.
Divisas insuficientes
Jorge Roig informó que durante las últimas dos semanas se ha registrado la liquidación de 2 mil millones de dólares a empresas de sectores como alimentos y medicamentos; sin embargo, dice que según estimaciones de Fedecámaras, el monto en divisas pendiente con el sector privado se ubica en alrededor de 10.000 millones de dólares. “Esas operaciones han servido mas que nada para pagar deudas antiguas y para que algunas empresas que son afortunadas y que tienen créditos internacionales puedan reconstituir parte de sus créditos internacionales”, dijo.
El presidente de Fedecámaras reiteró que desde hace mes y medio esta federación no ha sido convocada a las mesas del diálogo con el Ejecutivo nacional. Expresó que a partir de estos encuentros solo se ha alcanzado la solución de algunos problemas específicos y de las dificultades puntuales de algunas empresas
Siete décadas de representación empresarial
En la asamblea anual que se desarrolla en el estado Falcón, Fedecámaras está celebrando su aniversario número 70. “Una razón fundamental por la que hemos llegado a este aniversario es porque ninguna sociedad puede vivir sin sus empresarios”, destaca Jorge Roig.
Desde este miércoles empezaron a llegar representantes de diversas cámaras empresariales a la Península de Paraguaná para participar en este encuentro anual.
La asamblea se inicia formalmente este jueves en horas de la tarde con una reunión administrativa. El acto de instalación está previsto para horas de la noche de este mismo día. El viernes se presentará la propuesta al país, en una jornada que incluye la participación de representantes de distintos sectores productivos. Por el sector laboral asistirá la Coordinadora Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores, Marcela Máspero.
Actualidad Laboral/ JM - ASS