Se acerca el 1ro de mayo y empiezan a escucharse las aspiraciones y expectativas de empresarios y trabajadores en torno al incremento salarial que suele otorgarse en esta fecha.
Durante la última década el incremento del salario mínimo ha sido autorizado mediante Decreto Presidencial, y desde 2009 se ha aplicado en varias etapas.
El 6 de enero entró en vigencia, el primer incremento del salario mínimo de 2014. Fue 10%, y con éste el ingreso mínimo quedó establecido en Bs: 3.270,30 mensuales.
Orlando Chirinos, Coordinador Nacional de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma, SECURA, dice que en esta organización sindical aspiran a que a partir del 1ro de mayo empiece a regir un incremento general de sueldos y salarios de 100 % y que se otorgue en una sola etapa.
Chirinos argumenta que la inflación ha variado a un ritmo acelerado, y no descarta que este año pueda superar la cifra de 56,2% que alcanzó en 2013.
El dirigente sindical expresa que todos los trabajadores deben recibir un incremento salarial en su día, y que no deben quedar excluidos ni siquiera aquellos que ya recibieron ajustes mediante contratación colectiva.
Orlando Chirinos recuerda que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 91 que el salario mínimo debe ser ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica.
Según la última medición publicada por el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores, CENDA, en febrero de este año el la canasta básica conformada por alimentos, bienes y servicios costó Bs: 12.308,38.
Según las últimas cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, en enero de 2014 la canasta alimentaria normativa costó Bs: 3.640,55.
Mauricio Tancredi, Presidente de CONSECOMERCIO, expresa que debido a la disminución de inventarios, por las dificultades para acceder a divisas, que registran las empresas del sector, éstas no están en capacidad de otorgar incrementos salariales de 100%. “Yo creo que ahí lo que amerita es una negociación, una conversación entre los trabajadores, los comerciantes, los empresarios, el Gobierno Nacional y ponerse de acuerdo”, sostiene.
Sin embargo, Tancredi destaca que debe haber incremento del salario mínimo el 1ro. de mayo, y que éste debe aplicarse de acuerdo con el comportamiento de la inflación. Pero sostiene que debe otorgarse de manera escalonada para evitar un impacto negativo en las empresas. “Al país no le convienen empresas debilitadas, al país le convienen empresas fortalecidas, empresas vigorosas que puedan contratar mas personal. La idea no es mantenerse con los mismos empleados, la idea es contratar mas personal… y en la medida en que la empresa esté fuerte, los trabajadores estarán fuertes también”, dice.
Orlando Chirinos expresa que los trabajadores están conscientes de que la producción de diversas empresas en el país ha disminuido durante los últimos meses, sin embargo, expresa que para reactivar la productividad es necesario que los trabajadores reciban salarios competitivos. “Porque si quieren reactivar la economía, con la destrucción del salario, no vamos a salir de esa parte”, dice el dirigente sindical.
Tancredi sostiene que para proteger el ingreso de los trabajadores de la inflación, el incremento del salario mínimo debe ir acompañado de una serie de medidas económicas de fondo. “Nosotros hemos planteado hace mucho tiempo que tenemos que enfocarnos en el tema de la producción nacional, tenemos que incentivar el aparato productivo venezolano, tenemos que destrabar el tema de los productos regulados congelados desde hace años…”, menciona el dirigente empresarial.
El Presidente de CONSECOMERCIO sostiene que el sector empresarial ha venido presentando al Ejecutivo estos planteamientos y algunas propuestas en materia laboral, como mayor flexibilidad en cuanto a los días de descanso de los trabajadores y la sustitución de la inamovilidad laboral por un medida que garantice el número de puestos de trabajo en cada empresa, pero que permita contar con los trabajadores más productivos.
Recuerda que estos planteamientos han sido presentados desde antes del inicio de las mesas de trabajo que adelantan representantes del sector empresarial y del Ejecutivo Nacional en el marco de la Conferencia Nacional de Paz.
Orlando Chirinos por su parte, destaca que no todas las organizaciones sindicales han sido invitadas a participar en esas mesas de diálogo. Considera que es importante que todas estén representadas en esas instancias.
La organización sindical a la que pertenece Orlando Chirinos, no sólo aspira a un incremento salarial el primero de mayo, también espera que se discutan las contrataciones colectivas que están vencidas, que se levanten las medidas cautelares aplicadas a dirigentes sindicales, y que se retome el sentido laboral de esta fecha: “Los primeros de mayo tu ves a los trabajadores marchando o detrás de la M.U.D ó detrás del Gobierno, nosotros creemos que llegó el momento de que sea una marcha unitaria, de independencia, que sea de los trabajadores, que su bandera resalten en adelante las exigencias, que entre ellas una de las fundamentales es el aumento general de sueldos y salarios”, destaca.
Actualidad Laboral/ JM