15-08-2018
Como una forma de apoyar a sus trabajadores e intentar retenerlos en la organización, el 54% de las empresas grandes y medianas esta ajustando los salarios en bolívares mensualmente y, la mayoría de estas, lo hace tomando como referencia la inflación general.
Así quedó reflejado en una encuesta realizada por la firma consultora Econométrica, a sus clientes en la que debían responder cinco preguntas referentes a las políticas que están tomando para remunerar a sus empleados en el entorno hiperinflacionario que está atravesando el país.
El 81% de estas empresas otorga además bonificaciones en bolívares, la mayoría acompañadas de otro tipo de beneficios como bolsas de comida o bono de transporte. El resto da bonificaciones en divisas, dice el informe presentado.
En cuanto a las empresas pequeñas el 52% ajusta el salario en bolívares mensualmente. El 48% de las empresas pequeñas ajusta salarios tomando como referencia el tipo de cambio paralelo, 35% toma la variación del salario mínimo, 22% toma la inflación de alimentos y 12% la inflación general. El 83% de las empresas pequeñas otorga bonificaciones en bolívares, solo el 47% de las que lo hacen lo acompañan con otro tipo de bonificación, como bolsas de comida, beca escolar o bonos en divisas.
Frecuencia de pago
En la consulta, Econométrica también encontró que a medida que se profundiza el proceso hiperinflacionario, aumentar la frecuencia de pagos a los trabajadores se presenta como una alternativa ante la aceleración de la pérdida de valor de la moneda local.
Sin embargo, el poner en práctica esta estrategia no es una tarea fácil para buena parte de las empresas, porque hace aun más complicado el manejo del flujo de caja al aumentar la frecuencia de un pago ineludible como la nómina. Hasta ahora, solo el 21% de las empresas encuestadas ha pasado de pagos quincenales a semanales.
Frecuencia de ajuste salarial
El 53% de las empresas ajusta mensualmente los salarios en bolívares, 21% lo hace bimensual, 15% lo hace quincenal y 12% lo hace semanalmente, indican los resultados. En este caso, Econométrica recomienda como mínimo aumentar mensualmente los salarios en bolívares, puesto que hacerlo cada dos meses no parece funcionar para retener al personal. La mayoría de las empresas que ajustan salarios bimensualmente situó sus puntajes de retención de personal entre dos y tres puntos (efectividad media y baja de las bonificaciones), salvo aquellos que otorgan bonificaciones en divisas.
Indicador de referencia
El 59% de las empresas toma un solo indicador como referencia para ajustar salarios en bolívares, estos son: la variación del tipo de cambio paralelo (21%), la inflación general (18%), la inflación en alimentos (15%) y los aumentos de salario mínimo (6%). Otro 35% prefiere combinar dos o más de estos indicadores.
En este sentido, la firma consultora señala que que tomar como única referencia la variación del paralelo no es adecuado. En el último mes, por ejemplo, la inflación ha sido muy superior al incremento del paralelo, porque si bien es uno de los factores que presiona los precios internos, no es el único. El crecimiento de los agregados monetarios y las expectativas de los agentes también tienen una importante influencia en los precios.
Por otra parte, "anteriormente hemos explicado que la metodología de nuestro IPC-E es la misma desarrollada por el BCV en 2007. El patrón de consumo de ese momento le otorgaba un peso menor al 40% al grupo alimentos y bebidas no alcohólicas. Creemos que ese ponderador ha aumentado notablemente en los últimos años y que la mayor parte del ingreso de los hogares estaría destinado a este sector. Por lo tanto, tomar en cuenta la inflación de alimentos podría acercarse más a la inflación que perciben sus trabajadores", dicen los especialistas
Bonificaciones y su efectividad
El 97% de las empresas encuestadas afirmó haber implementado algún tipo de bonificación adicional en el último año. 82% admiten dar bonos en bolívares, 33% acompañan esta bonificación con bolsas de comida, 22% con bonos en divisas, 15% con becas escolares y 4% da bonos de transporte. Por otra parte, 15% del total de empresas que participaron en la medición otorga únicamente bonificaciones en divisas.
De las empresas que dan bonificaciones únicamente en bolívares, solo el 50% afirma que ha sido efectivo para retener el personal. Sin embargo, la efectividad de estas bonificaciones se incrementa si las acompañan con bonos en divisas, bolsas de comida o becas escolares. Las empresas que otorgan únicamente bonificaciones en divisas, el total de ellas afirmaron que este tipo de beneficios son efectivos y muy efectivos para retener el personal.
Dice Econométrica que "retener el capital humano en hiperinflación es un proceso complejo debido a la notable pérdida del poder de compra de los salarios. Aunque hay estrategias generales que podemos aplicar como empresarios, el éxito de cada una dependerá de los beneficios que resulten más valiosos para nuestros empleados. Por ello es importante acercarnos a nuestros trabajadores y conocer sus necesidades", finalizan.
Actualidad Laboral / NCT