Los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), constituyen en este momento una práctica común en las distintas organizaciones, independientemente del sector al que pertenezcan.
Carlos Jiménez, director de Datanalisis, sostiene que la preocupación y las gestiones de las empresas por atender las necesidades de la comunidad, por adelantar proyectos de carácter social y por preservar los recursos y el medio ambiente, está dejando de ser un aspecto deseable para convertirse en elemento necesario para competir.
Jiménez explica que los consumidores y sobre todo los más jóvenes “Están dispuestos a contratar las compañías que son responsables, entonces si tienes dos compañías que son iguales y hay una que tiene un propósito social van a apoyar a esa”, afirma.
Agrega que los gobiernos a nivel mundial también van a establecer mayores controles y seguimiento para garantizar que las compañías sean responsables; es decir que no contaminen el medio ambiente, que utilicen productos reciclables, que no empleen mano de obra infantil, por ejemplo.
Sobre la base de estudios realizados por la empresa a la que representa, Carlos Jiménez sostiene que a pesar de las dificultades que impone el entorno económico, en Venezuela las empresas se están preocupando por ser socialmente responsables.
“De acuerdo con una encuesta que nosotros realizamos a más de 100 empresas a través de VENAMCHAM (Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria), encontramos que dos tercios de las compañías tenían políticas de responsabilidad social empresarial, lo cual es una buena noticia, sobre todo en un entorno como en el que vivimos, en donde hay cosas que parecieran requerir mayor atención”, dice el también presidente de Tendencias Digitales.
Jiménez destaca que el concepto de responsabilidad social va más allá de la entrega de donativos y que implica para la compañía un propósito social en el que se involucra a los colaboradores o trabajadores de ésta, no sólo en el desarrollo de los programas de RSE, sino también como beneficiarios de éstos.
“Muchas (empresas) han enfocado los programas de responsabilidad social hacia los colaboradores porque de alguna manera están cumpliendo con dos cosas: por un lado, están atendiendo sus necesidades de propósito social, de apoyar; pero por otro lado, al enfocarlo hacia los colaboradores también están resolviendo problemas de recurso humano, porque obviamente es difícil mantener un recurso humano motivado y retenerlo en un ambiente donde el ingreso real cae y a la compañía le cuesta ofrecer un salario competitivo”, afirma.
Este fue uno de los temas abordados en el acto con motivo del aniversario número 30 de Datanalisis, una oportunidad en la que se destacó que esta organización tiene el compromiso de incorporar un poco más el aspecto social en su modelo de negocio.
Actualidad Laboral