24-10-2014
Más de 27 torrefactoras en el interior del país se estarían paralizadas por falta de café verde, materia prima que debe suministrar la Corporación Venezolana del Café. Según la información que maneja la Asociación que agrupa a pequeñas y medianas empresas del sector (Avicaf) “Hay 34 medianas y pequeñas industrias sin café verde para procesar, la mayoría regionales y locales, dedicándose a realizar mantenimiento a los equipos; de este sector dependen más de 2.658 empleados y trabajadores directos y 800 distribuidores de café tostado y molido”.
En la evaluación de las 50 pymes que existen en el país afiliadas a esta organización, el inventario actual no cubre las necesidades. Reporta que se requieren 93 mil quintales mensuales para atender el abastecimiento, y en la actualidad cuentan con menos de 10 mil quintales.
Con respecto al subsidio oficializado este jueves, 23 de octubre, los industriales advierten que ese mecanismo fue definido en mayo. Este retraso de 5 meses les estaría impactando de manera negativa en las finanzas.
“La industria está en un proceso serio de descapitalización, debido a que no se han recibido pagos parciales o totales del subsidio desde el mes de mayo, y es ahora cuando se emite la resolución (…) generó un caos en el flujo de caja de las empresas de sector, quienes mantienen compromisos aún sin cumplir con la banca pública y privada”, señalaron en el informe.
A juicio de los pequeños y medianos empresarios, el programa de subsidios al café molido regulado debe ser sustituído por un sistema que sea cancelado al productor, de manera directa.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas