La República Dominicana puede hacer historia en el Caribe. El país podría adoptar la semana laboral corta, que consiste en trabajar cuatro días. Empresas privadas y públicas en Dominicana se preparan a iniciar un plan piloto voluntario de seis meses.
La iniciativa comenzará en febrero y los trabajadores ganarán los mismos sueldos, según el gobierno dominicano, pero la semana laboral se reducirá de 44 a 36 horas de trabajo, de lunes a jueves.
“La intención es poder usar este tiempo para atender temas familiares, personales y contribuir a la salud, bienestar propio, familiar y del medioambiente”, dijo el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps.
Tras el plan piloto, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) analizará los resultados, incluida la repercusión sobre la salud y a vida personal de los trabajadores.
La jornada corta “puede contribuir a la disminución del impacto ambiental y servir de estímulo a la economía local, derivada de actividades que los ciudadanos hacen en su tiempo libre”, dijo el vicerrector de Investigación de la PUCMM, Juan Gabriel Faxas.
En la actualidad, las empresas asignan ocho horas de trabajo durante la semana y otras cuatro los sábados; pueden distribuirlas como quieran, siempre que no superen las 44 horas semanales.
En este ensayo, los dominicanos trabajarán nueve horas de lunes a jueves y descansarán de viernes a domingo.
Claro será una de las participantes, se unen la empresa de energía EGE Haina, la fabricante de equipos pesados IMCA y el estatal Seguro Nacional de Salud.
En el mundo, Gran Bretaña y algunas empresas en Estados Unidos, así como de otros países de Europa han optado por esta jornada laboral.
Hasta ahora, muchas conversaciones sobre la viabilidad de una semana de cuatro días tienden a centrarse en los trabajadores de oficina , aunque los datos de Glassdoor muestran cómo la flexibilidad de horarios, y en particular la reducción de los días laborales, podría beneficiar a los trabajadores de primera línea.
Por género, las mujeres (88 %) eran más propensas que los hombres (75 %) a decir que harían más con una semana laboral más corta.
El año pasado, se dieron a conocer las conclusiones del experimento más grande, hasta hoy, de la semana laboral de cuatro días, impulsado por la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global, que promueve la Campaña de la semana laboral de 4 días.
En este participaron más de 60 empresas y casi 3.000 trabajadores. Entre las organizaciones que participaron en el ensayo había desde minoristas en línea y proveedores de servicios financieros hasta estudios de animación y una pescadería local, por mencionar algunas.
Los resultados generales muestran que casi todas las organizaciones se apegarán a una semana de 4 días. Un 91 % de los participantes indicaron que definitivamente continuarán con la medida, mientras que otro 4 % mencionó estar inclinado a continuar. Y otro 4 % de los participantes definitivamente no continuarán.
Actualidad Laboral / Con información de Revista EyN