17-06-2022
Cuatro de cada 10 empresas en México, están registrando renuncias inusuales de los trabajadores por estrés, exceso de trabajo, desgaste físico y mental. Así como por la búsqueda de mejores sueldos por parte de los empleados; reveló David Centeno, subdirector de Estrategia de OCC Mundial. De acuerdo con el especialista, “las empresas han reconocido, que los colaboradores están renunciando de manera inusual; porque en las empresas grandes hay mucha competitividad, hay muchos aspectos que tienen que ver con exceso de trabajo. Y esto genera estrés en la gente”.

Según el estudio, Adaptabilidad laboral post-pandemia en México, entre las principales causas de desmotivación de los empleados se encuentran: la falta de crecimiento y desarrollo profesional (56%); falta de interés de mi empresa en mi bienestar (50%); ausencia de incremento salarial (46%); mal balance de vida personal y profesional (28%); así como poca estabilidad laboral y económica (25%).

Asimismo, las personas que buscan empleo y las empresas coinciden en que, una de las motivaciones para permanecer en una organización, y retener al talento: son las buenas compensaciones y los beneficios. Sin embargo, a pesar de esas motivaciones, 71% de los trabajadores asegura que permanecerá en su trabajo solo hasta, que encuentren otra oportunidad laboral mejor; 11% desconoce el tiempo que continuará laborando en su empresa; y 8% dice que estará ahí, hasta fines de 2022.



Cabe señalar que el porcentaje de los que desean seguir, a mediano y largo plazo es menor. Pues, solo 5% piensa quedarse en su trabajo en los siguientes 2 a 3 años; 2% de 3 a 5 años; 2% más de 10 años; y 1% de 5 a 10 años.

El estudio, realizado en abril pasado a nivel nacional, a nueve mil 500 personas que buscan empleo y 588 empresas. Informó que la capacidad de los colaboradores, para adaptarse a los cambios enfrentados -a raíz de la pandemia-, en el aspecto laboral; fue mejor que la que tuvieron las empresas. De acuerdo con el 77% de las organizaciones, representadas por profesionistas de Recursos Humanos; la adaptabilidad de los empleados fue buena o muy buena. Según 61% de los colaboradores, la adaptabilidad de las compañías, y su capacidad de otorgar flexibilidad, fue también positiva; siendo 12% los que consideran que fue mala o muy mala.

“Es inquietante conocer a través de este estudio, que los colaboradores renunciarían a su empleo actual, a pesar de sentirse motivados”; comentó Sergio Porragas, Director de Operaciones (COO) de OCC Mundial. Agregó que “esto nos lleva a reflexionar, sobre lo que estamos haciendo en nuestras empresas; para conocer las nuevas expectativas, y preferencias, de nuestros colaboradores. Y así, mantenerlos motivados en pro de una relación beneficiosa y productiva para ambas partes”.

Actualidad Laboral / Con información de Proceso