29-02-2016
El estudio “Panorama de inversión española en Iberoamérica”, elaborado por la escuela de negocios IE Business School y la aerolínea Air France KLM y presentado este lunes en la Casa de América de Madrid, muestra que los principales riesgos en Venezuela son la inestabilidad jurídica y la inseguridad ciudadana.

Por otra parte –añade– México, Brasil, Colombia y Chile son los países donde más empresas españolas están asentadas, debido al interés en el mercado interno –principal objetivo de las compañías, con 86%–, la ubicación geográfica ventajosa (32%), o la competitividad (el 23%), entre otros factores.

En cuanto a las principales amenazas que pueden encontrar las compañías a la inversión en Latinoamérica, el 37% considera la desaceleración económica un factor muy importante, frente al 27% que está preocupado por el tipo de cambio y la inestabilidad política.

De un total de 66 empresas encuestadas –entre las que están grandes sociedades financieras, constructoras y entidades de telecomunicación, pero también pequeñas y medianas– el 77% prevé aumentar sus inversiones en la región, mientras que el 6% piensa reducirlas y el 17% las mantendrá.

Se destaca el aumento de la inversión en Cuba, debido principalmente al "deshielo" de las relaciones entre el país caribeño y EEUU, según indicó  Juan Carlos Martínez Lázaro, economista y profesor del IE Business School.

Actualidad Laboral / Información de Infobae