De los 20 patronos a los que el Gobierno de Estados Unidos aprobó más visas H-1B en el año fiscal 2016, nueve, o el 45%, forman parte del listado Fortune 500 de las empresas estadounidenses con mayor volumen de ventas.
El dato lo dio a conocer la edición digital de la revista de negocios Fortune basándose en un análisis de los datos publicados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).
Los visados H-1B son el principal mecanismo que utilizan los patronos para contratar empleados extranjeros en posiciones altamente especializadas. Usualmente son empleos relacionados con las ciencias, la ingeniería y la tecnología.
Las nueve empresas “Fortune 500” a las que el USCIS les aprobó más visados H-1B son Cognizant Tech Solutions, IBM, Microsoft, Amazon, Google, Apple, Intel, Cisco Systems y JP Morgan Chase, según el importante medio de prensa.
Las nueve están entre los 20 patronos a los que el USCIS les aprobó la mayor cantidad de visado bajo este programa, abundó Fortune.
Asimismo, indicó que las seis empresas que pagaron los salarios más altos a sus empleados extranjeros contratados a través de un visado H-1B son: Apple, Google, Microsoft, Cisco Systems, Amazon y JP Morgan Chase. Las seis son empresas “Fortune 500”.
El medio de noticias de finanzas y negocios reveló, además, que una tercera parte de los patronos que más visas H-1B solicitaron en el año fiscal 2016 también están en el listado “Fortune 500”.
También informó que, de las 4,000 empresas que solicitaron visados H-1B en el año fiscal 2016, 20 acapararon el 37% de las solicitudes.
Los visados H-1B se solicitan para que un profesional extranjero trabaje en una posición altamente especializada durante un año fiscal federal, el cual comienza el primero de octubre y termina el 30 de septiembre.
El gobierno de Donald Trump había anunciado que este año solamente aceptaría solicitudes de visado H-1B bajo el trámite regular. El proceso ordinario de recibir las peticiones de este visado de trabajo temporal comenzó el 3 de abril y cuatro días después se habían alcanzado los topes o cantidades máximas de solicitudes establecidos por el Congreso.
Esos topes son de 65,000 solicitudes regulares de visados H-1B y 20,000 solicitudes adicionales de extranjeros que hubiesen completado una maestría o un doctorado en alguna universidad de Estados Unidos. Este segundo grupo se conoce como “exención por grado avanzado”.
El visado H-1B ha sido duramente criticado por Trump desde que era candidato a presidente. Según esa denuncia, los patronos supuestamente utilizan el visado H-1B para pagar salarios menores que los que pagan a ciudadanos de Estados Unidos contratados para ese mismo tipo de trabajos altamente especializados.
El mismo día que se abrió el periodo para recibir solicitudes de visado H-1B, el Departamento de Justicia y el USCIS advirtieron en un comunicado conjunto que investigarían a las empresas con una proporción alta de trabajadores extranjeros.
“Demasiados trabajadores estadounidenses que están tan cualificados y dispuestos (como los extranjeros) y merecen trabajar en estos campos han sido ignorados o injustamente perjudicados”, afirmó el USCIS en ese comunicado. “La protección de los trabajadores estadounidenses mediante la lucha contra el fraude en nuestros programas de inmigración basados en el empleo es una prioridad para el USCIS”, añadió.
Pero la administración Trump ha hecho dos importantes excepciones al anuncio de que solamente tramitaría visados H-1B por la vía ordinaria. Una excepción permitió solicitar visados H-1B vía “premium” o express para médicos extranjeros que hubiesen completado una subespecialidad médica en Estados Unidos y estuviesen dispuestos a trabajar en zonas rurales y de otro tipo que sufren escasez de profesionales de la salud.
La segunda excepción tuvo lugar hace unos días y permite a las universidades, otras instituciones de educación superior y organizaciones dedicadas a la investigación solicitar visados H-1B también a través del trámite “premium” o express.
Este trámite “premium” o express permite procesar solicitudes de visado H-1B en 15 días a cambio del pago de un cargo de 1,225 dólares.
Actualidad Laboral / Con información de mundohispanico