02-03-2016
Las empresas mixtas de ensamblaje de vehículos como Chery y Venirauto no utilizan partes elaboradas por la industria nacional. "En los últimos 3 años, ha habido 3 órdenes de compra y para solicitudes puntuales", como el caso de una batería, explicó el presidente de la Cámara de Fabricantes de Productos Automotores (Favenpa), José Luís Hernández, ante la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.
Este miércoles el dirigente empresarial presentó ante la instancia legislativa un informe sobre la situación del sector. Según la información, estas empresas trabajan a menos 30% de su capacidad por la falta de materia prima, que suministran las empresas del Estado (Sidor y Pequiven). En 2015, recibieron 30% del acero que requerían, 50% de aluminio y 70% de resinas.
Esta industria reporta deudas acumuladas con los proveedores internacionales por 406 millones de dólares, por Autorización de Liquidación de Divisas (ALD); y otros 114 millones de dólares pendientes por liquidar de las subastas del Sicad de 2014 y 2015. Favenpa propuso que se defina un cronograma de pago, o titularizar la deuda, así como un "sistema alternativo de divisas, cuya tasa sea fijada por la oferta y la demanda".
En materia laboral, esta cámara solicita que se aplique la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt), que calificó de "excelente". Este sector genera 50 mil empleos directos e indirectos.
El integrante de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, exhortó a estos voceros gremiales a que participen en las reuniones del Consejo Nacional de Economía Productiva. Hernández agradeció la invitación y reconoció que habían asistido como "coleados", porque no habían sido llamados por el Ejecutivo a estar presentes en esa instancia.
Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas