26-11-2014
El mercado laboral venezolano tiende a reducirse por la migración de los trabajadores, hacia otros países. Según el estudio realizado por PGA Group, a las empresas afiliadas a la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), estas compañías nacionales y trasnacionales, no han tenido capacidad de respuesta para enfrentar la fuga de talento.

La mayoría de las personas que se van del país, son profesionales jóvenes (entre 26 y 35 años), con estudios de 4to nivel, quienes además tienen de 3 a 5 años, trabajando en esas empresas. El principal interés es lograr mejor calidad de vida, así lo dijo el 30%; seguridad (24%), por razones económicas (17%), entre otros motivos.

Esos cargos que van quedando vacíos, no siempre son ocupados por otros. Según el estudio, 44% de los que participaron en la encuesta dijo que “sólo en algunos casos” y otro 7% no los sustituye, frente a 38% que respondió de manera positiva.

El caso es que 67% calificó como “complejo y difícil” conseguir nuevo talento, y 6% fue claro en su respuesta “No aplica, no estamos sustituyendo plazas”. Tampoco creen que la situación pudiera mejorar en los próximos años, 66% piensa que aumentará la migración, sólo 1% considera que disminuirá, el resto se inclina porque se mantendrá o no contesta la pregunta.

31% de las empresas consultadas, reconoció que no ha implementado medida alguna para retener el talento, y 27% lo está analizando. Otro tercio dijo que sí ha hecho algo al respecto, mientras que 10% prefirió no contestar. De las que han tomado alguna medida para evitar la fuga del capital humano, la mayoría (49%) no sabe si ha dado resultados y 26% respondió que no ha sido efectiva.

De acuerdo con el estudio, las compañías no creen tener la posibilidad de retener al personal que tiene planteado irse del país. 39% dijo que “la decisión de emigrar va más allá de lo que pueda proponer la empresa a su talento humano”; mientras que 17% es de la idea de que la posibilidad de proyección y plan de carrera internacional en el corto plazo, podría ser un elemento para que no se vayan; 15% se inclina por el de la remuneración y otro 12% por el compromiso e identificación con la cultura de la empresa.

En esta encuesta “Migración de Talento”, realizada en septiembre de este año, participaron 277 empresas afiliadas a Venamcham. 46% es de capital nacional, 26% extranjero y 12% mixto; de todos los sectores, los de mayores representatividad eran consumo masivo, servicios profesionales y consultoría, tecnología y telecomunicaciones.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salas