25-11-2014
Para ser más rentable, productiva y ofrecer bienes y servicios de mejor calidad, la mayoría de las empresas consultadas por la Cámara Venezolano – Americana de Comercio e Industria (Venamcham) esperan “un cambio en la política económica y legal del país”. Así lo dijo el 45,41% de las 334 que participaron en la elaboración del ranking de las Top 100 Companies, que realiza este gremio.

Otros de los incentivos que requieren, según el 29,08%, es una “mejor y eficiente adjudicación de divisas”; 9,16% habló de un aumento de la inversión pública y privada; mientras que 7,56% dijo que es necesario el “pago de deudas y permitir la repatriación de capitales”; 6,77% se inclinó por la flexibilización de los controles de precios, y 0,39% señaló que requiere exención o reducción de impuestos.

El gerente general de Venamcham, Carlos Tejera, al hacer un balance, recordó que las empresas de capital extranjero, no han podido repatriar sus dividendos. “Los dólares están siendo limitados para importaciones de primera necesidad, de alimentos, de medicina. No ha habido alivio para eso”. A principios de año, estimaban que este monto se encontraba por el orden de los 10 mil millones de dólares.

Tampoco ha variado, según explicó, la situación con respecto a la compensación por expropiaciones. De las 61 empresas afiliadas a esa Cámara, afectadas por esa medida, 11 fueron pagadas parcial o totalmente. “Continúa siendo otro tema crítico”.

45,3% de las compañías que participaron en la encuesta que realiza Venamcham cada año, reportaron una disminución en su producción; 30% dijo que incrementó y otro 24% mantuvo su nivel, con respecto al período anterior.

En cuanto a los factores que impactaron su operatividad, mencionaron las restricciones cambiarias, la Ley Orgánica del Trabajo, el control de precios, burocracia, inseguridad jurídica, la calidad de los servicios públicos, los problemas para repatriar dividendos y la fuga de talento.

Sin embargo, 69,5% dijo que realizó inversiones este año. 48,64% lo hizo en desarrollo y adecuación de infraestructura; 40,54% en maquinarias y equipos; 31,27% adquisición de nueva tecnología; 21,62% en nuevos productos y servicios; 15,85 en logística y distribución; 15,05% en investigación y desarrollo y 14,28% en lo que categorizaron como “otros”.

Este martes, durante el foro “Grandes retos gerenciales”, Venamcham presentó las 10 empresas que ocupan los primeros lugares del Top 100 Companies. Movistar, se ubicó en el nivel más alto ranking que se elabora sobre los resultados financieros, correspondientes a un ejercicio fiscal.

Actualidad Laboral / Adriana Salazar Salaspolí