26-02-2016
Ofrecer una compensación que permita retener a su talento humano, es un aspecto que cada vez preocupa a un mayor número de empresas en Venezuela. Iván Acosta, director general de la empresa PGA Group,  especializada en estudios y en  consultoría en materia salarial, destaca que la situación que atraviesan las organizaciones que operan en el país es "inédita" por la coyuntura económica. Dice que por esta razón, las fórmulas empleadas en años anteriores y  las  puestas en práctica por las casas matrices, en el caso de las multinacionales, no están surtiendo el mismo efecto.

Durante el evento Perspectivas Venamcham,  Acosta advirtió que las empresas están buscando alternativas para ofrecer una compensación atractiva a sus colaboradores, procurando que tenga el menor impacto en costos para la organización. Es una de las razones que explica el hecho de que el porcentaje de compensación variable conformada por  bonos especiales  y otros beneficios, haya aumentado.

Según la última medición de PGA Group, en promedio, en este momento el 70% de la compensación es fija, mientras que hace tres años representaba el 85%. "Las empresas le han metido un freno al tema salarial y van a otras opciones que le ayuden a él (al trabajador) y a mi no me cuesten tanto", explicó el representante de esta empresa.

Acosta también señaló que aunque las empresas en su plan estratégico tengan establecido ofrecer dos ó tres salarios al año, en la práctica terminan otorgando cuatro o cinco para compensar la pérdida progresiva del poder adquisitivo de sus colaboradores. Destaca que independientemente de su tamaño, cada vez un mayor número de organizaciones están haciendo reajustes para ser más competitivas y conservar su talento. No sólo están utilizando para esto bonos especiales, también bonos de retención. "No están alineados al desempeño, sino a temas de permanencia", dijo.

Entre todos los sectores, el  de tecnología y comunicaciones y el farmacéutico y de salud son los que están ofreciendo los bonos especiales más atractivos del mercado. De acuerdo con al investigación de PGA Group, muchas empresas no esperan al final del año para otorgar estos bonos como ocurría hace tres años, ahora los conceden al inicio.

Iván Acosta refirió que los incrementos otorgados en 2015 no lograron recuperar el salario en términos reales, por lo que el consumo disminuyó. Estima que esta tendencia en la demanda se profundizará en 2016. "En nuestra opinión, los incrementos salariales no deberían ser inferiores a 180%", señaló al referirse a las expectativas para este año

Actualidad Laboral