La búsqueda de empleo es y seguirá siendo cada vez más tormentosa para los jóvenes que estudian la universidad o alguna carrera técnica. Actualmente, uno de cada cinco desempleados es profesional universitario y, aunque la escasez y precariedad de empleos complica el panorama, lo cierto es que la falta de competencias laborales está cerrando las puertas a los egresados, revela la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), realizada a 499 empresas con mil 556 entrevistas.

La imagen personal y las herramientas de comunicación se sitúan entre las más escasas entre los egresados jaliscienses, de acuerdo con los entrevistados del área de recursos humanos de las compañías participantes de la encuesta. Entre las competencias más importantes que son consideradas por las empresas en el momento de la contratación de personal destacan trabajo en equipo, imagen personal, eficiencia personal, inteligencia emocional, innovación  y cultura general.

El estudio encontró que siete de cada 10 empresas contrata basándose exclusivamente en la entrevista, sin revisar el currículum de los candidatos o exámenes.

Ernesto García, codirector de la encuesta, señala que las empresas le asignan una mayor importancia a las habilidades “suaves”, como personalidad, imagen personal o liderazgo, en lugar de las “duras”: conocimientos específicos. Éstas últimas pueden ser desarrolladas y formadas por la misma empresa.

“A las empresas les importa encontrar jóvenes que, además de estar preparados, tengan buena imagen. En las entrevistas, los encuestados dijeron priorizar y valorar las competencias que no son desarrollables en el corto plazo, pues los jóvenes pueden adquirir las otras competencias por capacitación”.

Con información de Informador.com.mx