27-09-2022
La reciente medida militar del Kremlin no solo ha generado el descontento de la ciudadanía, y el éxodo de miles de rusos que escapan a las fronteras; también traerá consecuencias "catastróficas" a su economía y a las empresas, según expertos. Ante este escenario,
las compañías rusas han aplicado estrategias de urgencia, con el fin de sostener a un mercado laboral vulnerable. Y también para evitar, el reclutamiento militar de sus empleados.
El reciente anuncio de Putin, presidente del país, que no se escuchaba desde que Rusia se sumó a la Segunda Guerra Mundial, ha generado un revuelo. Con el arresto de más de 2.300 ciudadanos, quienes han salido a las calles a protestar por la obligación impuesta por el mandatario; de que se efectúe el servicio militar obligatorio.
Al anuncio, se suma una ley adicional que aprueba penas de cárcel, de hasta 10 años para quienes evadan el servicio militar; y hasta 15 años, para quienes desertan en tiempos de guerra. Una medida que muestra cuán lejos está dispuesto a llegar Vladimir Putin, para garantizar que se cumplan sus demandas de movilización. De esta forma, y
como afirman expertos en economía, la acción del presidente ruso, podría ser el "catalizador", que haga que se sumerja la economía en una "verdadera catástrofe". Además de afectar directamente al sector empresarial y al mercado laboral.
Las empresas rusas "protegen" a sus empleados
Con el mercado laboral ya ajustado, las empresas están "luchando" para evitar que sus empleados sean reclutados, según cuenta una publicación de Bloomberg.
Las regulaciones gubernamentales permiten algunas exenciones críticas para los trabajadores. Pero el mecanismo para obtenerlas, aún no está completamente operativo; desde que Putin anunció apresuradamente la convocatoria el 21 de septiembre.
Los consultores han aceleradado los esfuerzos para asesorar a los empleadores, sobre cómo proteger a su personal. Aun así, algunas empresas están aconsejando al personal que trabaje desde casa, en los días en que se espera que se distribuyan borradores de avisos en la oficina, explica Bloomberg.
La lucha de las empresas
"Las autoridades han comenzado a darse cuenta de la gravedad de la situación", dijo al medio Natalya Zubarevich, especialista en economía de las regiones rusas de la Universidad Estatal de Moscú.
"Es probable que la mayoría de los reclutas provengan de áreas rurales, lo que afectará a los sectores agrícola y de la construcción", agregó.
Aviones privados para evacuar al personal
La publicación cuenta que las empresas de alta tecnología, a las que se les había prometido que su personal no sería convocado para el servicio militar; han descubierto que muchas estaban atrapadas en la ola actual. De esta forma, algunas empresas han "alquilado" aviones privados para "evacuar" al personal, informó el periódico Kommersant.
La crisis se verá a más largo plazo. "La movilización y el creciente número de muertos y heridos de la guerra reducirán, la ya pequeña cohorte de rusos en edad de trabajar, según Zubarevich.
"Lo principal no es la pérdida de trabajadores, es la fuga de cerebros", advirtió.
Actualidad Laboral / Con información de El Economista