20-01-2016
El debilitamiento de la economía mundial ha provocado un aumento del desempleo en cerca de un millón de personas más que en 2014 y 27 millones más que en los años anteriores a la crisis. Así se desprende del informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo - Tendencias 2016, emitido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esta nueva desaceleración económica es propiciada fundamentalmente por la fragilidad de los países emergentes y en desarrollo, que combinado con otros factores ha contribuido a una importante bajada de las materias primas, lo que afecta a las grandes economías en ascenso exportadoras de estos productos, como Brasil y la Federación Rusa.
La OIT afirma que en 2015 el desempleo alcanzó 197,1 millones de personas y el crecimiento de demandantes de trabajo viene principalmente de los países emergentes y en desarrollo; sin embargo, en la mayoría de las economías avanzadas hubo un incremento del empleo mayor al previsto, especialmente en Estados Unidos y algunos países del centro y norte de Europa.
El informe también señala que la mala calidad del empleo sigue siendo un problema acuciante en todo el mundo, con más 1,5 mil millones de personas, más del 46% del empleo total. En el sur de Asia y en el África Subshariana más del 70% de los trabajadores tienen empleos vulnerables.
Para 2016 se estima que el desempleo mundial crecerá en 2,3 millones de personas y 1,1 millones más en 2017. En gran parte el empeoramiento de las perspectivas del mercado laboral se dará en las economías emergentes de Asia, América Latina y de los productores de materias primas, en particular en la región árabe y en África.
Ante estas y otras coyunturas económicas y laborales, la OIT señala que es especialmente importante reforzar las instituciones del mercado de trabajo y tener unos sistemas de proección social diseñados con el fin de evitar nuevos aumentos del desempleo de larga duración, del subempleo y de la pobreza del empleo.
Además, exhortan a trabajar a mediano y largo plazo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fundamentalmente el trabajo decente y productivo.
Actualidad Laboral / Resumen informe OIT