30-11-2016
Alfonso Riera, vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), destacó que la crisis económica, especialmente en el comercio, puede ser catalogada como la más compleja de la historia contemporánea. “Los tiempos políticos no están coincidiendo con lo económico”.
El economista explicó que uno de los principales factores que llevó a esta crisis fue el desplazamiento del sector privado a través de leyes que ahorcaron su funcionamiento: control de precios, precios justos, control de cambio, inspecciones discrecionales, inexistencia de inventarios. “El gobierno inclusive reconoce en las mesas de conversaciones y en público que hacen dispensas y permisos temporales para traer dólares. Si el propio gobierno expresamente dice que vulneren la norma. ¿No es reconocer que la norma simplemente no se puede aplicar?”
“Si sumamos la maxidevaluación que en 45 días pasamos a 350% de devaluación, es decir nos hicimos 350 veces más pobres, la más alta de los últimos 10 años”, aseguró el representante gremial en entrevista a Unión Radio.
No obstante, Riera destacó que existe una vía para destrancar el juego: el desmantelamiento de los controles.
Actualidad Laboral / Con información de Unión Radio