31-03-2016
El próximo lunes 4 de abril, comenzarán las consultas para la elaboración del reglamento de la Ley de Promoción del Empleo que permitiría a las empresas en crisis reducir la jornada de trabajo y a quienes perdieron el empleo desde enero, acceder al seguro de desempleo. Esta tarea corresponde a la subsecretaría de normas y técnicas del trabajo, del Ministerio del Trabajo y el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Entre los aspectos a normar es el “plan de austeridad” que deben presentar las empresas para acceder a la posibilidad de reducir la jornada de trabajo, y en el que debe constar la disminución de los salarios de los altos ejecutivos. “La reducción de los salarios es relativo, depende de cuál sea la brecha salarial y de cuán grande es la empresa y de la situación que se esté viviendo” aclaró el Subsecretario de Normas, Juan Carlos Almeida, en declaraciones a la agencia de noticias del Estado Ecuatoriano Andes.
Para el acuerdo previo entre empleador y trabajador, el funcionario manifestó es que lo ideal sería “que se conformen comités sindicales, organizaciones especiales, pero si eso no se da, se puede regular el tema de la negociación uno a uno de cada empresa”, agregó.
Según él, el tiempo que tardarían las empresas en presentar los requisitos para acogerse a la jornada reducida y el Ministerio de Trabajo en aprobarlos, podría variar entre 48 horas y 10 días laborables, porque si no “se hace ineficaz la medida”.
Actualidad Laboral / Con información de Andes