27-05-2020

Al igual que otras industrias de la economía, el sector inmobiliario en sus diferentes renglones no ha escapado de las afectaciones económicas que está dejando a su paso la pandemia del nuevo coronavirus en Panamá. Y es que según Frank Morrice Arias, presidente de la Asociación de Bienes Raíces (Acobir), para abril de 2020 las ventas en el mercado inmobiliario se redujeron entre un 80% y un 90%.


Expresó que a nivel de los proyectos las obras están paralizadas y que eso va a llevar a un posible “incremento” en los costos asociados a las construcciones, y “es muy probable que los promotores vayan a tener que traspasarlos (los costos) al consumidor”.


Respecto al inventario de apartamentos, residencias y locales comerciales, destacó que cada renglón es diferente y hay que verlo desde un panorama general y a su vez ver los diferentes nichos.


Destacó que, de acuerdo con el primer informe de mercado Acobir (2020), dentro de todos los proyectos que se están desarrollando en el área centro, este y oeste de Panamá, hay 24 mil unidades en inventario, aproximadamente, disponibles para la venta; y de ese inventario, alrededor del 40% está disponible para ocupación.


Para Morrice el informe demuestra los altos niveles de inventario que hay; y este es un problema de oferta y demanda.


Señaló que lo que ocurrió en los últimos años es que la demanda ha venido bajando considerablemente porque se terminó la expansión del Canal, y a nivel regional muchos países fueron golpeados financieramente; y eso llevó a reducciones de personal laboral en algunas multinacionales.


Actualidad Laboral / Con información de Estrategia y Negocios