El incremento de precios de la carne de res en abril se atribuye a mayores costos de alimentación de los animales durante el verano en Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia. En la capital Colombiana fue donde se registró el aumento de precios más significativo de este rubro: 5,89%.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reportó que estos datos se obtuvieron mediante el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), que analiza el comportamiento de los precios mayoristas, y el abastecimiento de alimentos, insumos y factores asociados a la producción, a través del seguimiento de los mercados nacionales y regionales.
Con respecto al mes de marzo de este mismo año, bajó el precio de las verduras y hortalizas, de las frutas frescas y de los tubérculos. En cuanto a las frutas frescas, el reporte indica que a diferencia de los últimos tres meses cayeron los precios del tomate de árbol y que a la disminución más acentuada se registró en Medellín con 14,47%.
En relación con los tubérculos, disminuyeron los precios de la papa criolla limpia, un comportamiento que se atribuye a la salida de algunas cosechas en Boyacá y Antioquia. “Esta situación se registró en 29 de los 38 mercados donde se vendió”, expresa el reporte del Dane, que destaca que en Cali la disminución fue de 19,64%.
Actualidad Laboral